Una familia noiesa denuncia graves defectos de construcción en su edificio

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El bloque de viviendas está protegido con un andamio para evitar caídas de losas de piedra

18 sep 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Una familia noiesa propietaria de un piso en el bloque de Isla Esmeralda ha denunciado su hartazgo ante una serie de graves deficiencias en la construcción de las viviendas. A lo que había comenzado con problemas de filtraciones en los domicilios y en el garaje, se ha sumado el peligro de desprendimiento de las losas de piedra de la fachada. Unas placas que rondan los 80 kilos de peso por unidad.

Lo cierto es que en el edificio han tenido que instalar un andamio protector para evitar las caídas de las losas y poder iniciar cuanto antes la pertinente actuación de reparación. No obstante, la comunidad de propietarios se enfrenta a una nueva derrama que oscilaría entre los 50.000 y los 70.000 euros, con las dificultades que supone hacer frente a este pago para muchas de las economías familiares.

En este sentido, los vecinos ya han tenido que costear la instalación del andamiaje -12.000 euros este mes y 70 por cada día que exceda el plazo-, así como el abogado, peritaje y los trámites judiciales del pleito que ganaron en noviembre de 2016 y en el que la Audiencia Provincial de Coruña volvió a darles la razón en junio de 2017. Mas este solo afecta a los primeras deficiencias denunciadas, por lo que para reclamar los defectos surgidos en la fachada tendría que volver a realizarse un nuevo proceso judicial.

Bombas de achique

La sentencia del juicio, contra la que ya no cabe recurso, obliga a la empresa -Toarinco- a hacerse cargo de los problemas de filtraciones. Algunos de ellos han sido solucionados, pero otros continúan pendientes -a pesar de que se ha excedido el plazo-, como el caso de las bombas de achique necesarias para evitar que se inunde el garaje.

Desde la familia afectada expresaron que se sienten impotentes ante la posibilidad de que ocurra una desgracia, en un edificio que alberga en uno de sus bajos la sede de una conocida entidad social. Además, también indicaron que les parece «una tomadura de pelo» que responsables implicados en la promoción de este bloque de viviendas tengan ahora en curso la construcción de un nuevo proyecto urbanístico, cuando «todavía no se han hecho cargo de los problemas de este».

Este medio de comunicación trató de ponerse en contacto con Toarinco, pero ninguno de los números obtenidos se correspondía ya con el de esta empresa. Fuentes cercanas al caso indicaron que es posible que la firma ya no esté en activo o se haya creado una nueva sociedad.