Sofán se prepara para celebrar sus mayores festejos

Melissa Rodríguez
MELISSA R. S. CARBALLO / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

FESTAS DE SAN SALVADOR | Las orquestas, como la París de Noia, actuarán en una finca muy amplia

05 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia carballesa de Sofán aguardan por las mejores fiestas del año, las de San Salvador, en honor a su patrón, que arrancarán mañana y que se extenderán hasta el jueves. Este año, el cartel resulta, todavía si cabe, un poco más atractivo que el de las anteriores ediciones. Muestra de ello es que dos de las orquestas que más público atraen en Galicia, la París de Noia y el Grupo Bomba, actuarán en la localidad.

No se queda atrás la macro sesión vermú, como la hacen llamar desde la comisión, la asociación de vecinos San Salvador de Sofán. Para los inexpertos en la materia, consiste en un baile que comienza al mediodía y que no termina hasta bien mediada la tarde. Precisamente, en este sentido, las fiestas de la parroquia carballesa son pioneras en la comarca. La Disco CDC y el Grupo Samba serán las encargadas de amenizar esta modalidad de baile que se celebra tras la misa principal, que supondrá el pistoletazo de salida a tres intensos días de festejos. Por la noche, Samba y Bomba protagonizarán la verbena.

Importante es el cambio de ubicación de las actuaciones. Hasta ahora se llevaban a cabo en el atrio de la iglesia. Este año pasarán a hacerlo en una finca muy amplia que se encuentra un poco más abajo, conscientes de que la afluencia de gente será mayor.

El miércoles, la fiesta, que se traslada a la capilla de Paradela, correrá a cargo de La Ola, quien también estará por la noche, ya de nuevo en la finca al lado de la iglesia, junto a la Disco CDC. El Dúo Musical, al mediodía, y la París de Noia y la CDC, en la verbena, serán los encargados de poner el broche de oro a estas espectaculares fiestas. Una gran sesión de fuegos artificiales acompañará la velada, para la que hay carpa.

«Son días duros para nós, pero que valen a pena por ver a parroquia chea»

Una decena de vecinos y vecinas de entre 25 y 30 años forman parte de la comisión que durante todo el año se encarga de darle vida a la parroquia con la llegada de los Reyes Magos, un gran cocido de entroido y los festejos del Corpus. No obstante, las fiestas de San Salvador son especiales para ellos por ser «as máis grandes», dice Óscar González, tesorero de la asociación. Exigen un gran esfuerzo por este grupo de personas: «Son días duros para nós, pero que valen a pena por ver a parroquia chea». Así es que la mayoría ya piden vacaciones en el trabajo para estos días. Son expertos en el tema, pues llevan entre 3 y 5 años inmersos en la organización de los festejos del pueblo. Alguna, incluso once.

Algo que tienen claro es que a Sofán la gente llega «con moitas ganas de festa» y, de ahí, que ellos se vuelquen en alargar las actuaciones «ata que o corpo aguante!», cuenta Óscar. La Macro sesión vermú es toda una tradición, al igual que el baile del mediodía de la última jornada sea en Paradela para «estender a foliada por toda a parroquia». El gran día, este año, será el jueves, con la París.