Outes es el Concello que menos paga a los ediles por pleno y Noia, el que más

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La corporación de A Pobra es la única que continúa sin aprobar las retribuciones

04 ago 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

La labor municipal implica una dedicación, tanto si se está en el gobierno como en la oposición. La asistencia a comisiones o a sesiones plenarias obliga al estudio previo de los asuntos a tratar, al análisis de expedientes o de informes de departamentos como Secretaría o Intervención, así como a la elaboración de propuestas para ser sometidas a debate. Se trata de un trabajo por el que en todos los ayuntamientos se establecen compensaciones, cuya cuantía difiere entre unos y otros. Los órganos de gestión de las Administraciones locales son variables y uno de los más reconocidos por los ciudadanos son los plenos. En la comarca, Outes es el Concello con la retribución por asistencia de menor cuantía, 60 euros por edil, mientras que Noia es el que tiene la más alta, 150.

Cabe señalar que, en el caso de aquellos concejales que perciben honorarios por tener algún tipo de dedicación, bien sea de carácter parcial o exclusiva, no cobran por otros conceptos.

Durante los plenos de organización celebrados durante el pasado mes, las Administraciones locales de la comarca aprobaron las cantidades a percibir, que incluyen, además de los plenos, las asistencias a juntas de gobierno o a comisiones informativas. Algunos ayuntamientos, como Boiro, Ribeira y Carnota, han decidido incrementar las cuantías tras un prolongado período sin hacerlo. Los aumentos aplicados oscilan entre los 10 y los 30 euros.

La corporación pobrense es la única que continúa sin haber acordado las asignaciones, dado que el grupo de gobierno decidió retirarlas del orden del día del segundo pleno de organización. La propuesta era de 140 euros por sesión, una cantidad igual por las juntas de gobierno y 90 por las informativas.

Otros conceptos

Al margen de estos órganos comunes en todos los ayuntamientos, hay otros de carácter variable. Así, únicamente Noia y Ribeira tienen comisión de portavoces de partidos políticos, con una asignación de 60 euros por persona en cada caso.

Asimismo, los ejecutivos de Lousame, Noia, Porto do Son, Ribeira y Boiro poseen juntas de coordinación. La boirense es la mejor remunerada, 600 euros para cada uno de los tres ediles con derecho a la asignación, con una periodicidad de una al mes. Las restantes oscilan entre los 150 euros de Noia, con una frecuencia quincenal, los 90 de Lousame, los 85 de Ribeira y los 50 euros establecidos en el Concello de Porto do Son.