El Concello de Noia delegará en la Xunta la selección de agentes de la Policía Local

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

NOIA

cedida

La corporación dio cuenta de la renuncia de la concejala Ángela Neri

24 jul 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

La corporación de Noia celebró ayer un pleno en el que se acordó delegar en la Xunta los procedimientos para la selección de agentes y auxiliares de la Policía Local y vigilantes municipales. El edil responsable de la Policía Local, Julio Bustelo, explicó que la decisión se va a traducir en una mayor agilidad y un considerable esfuerzo económico a la hora de convocar y cubrir plazas de efectivos para la fuerza de la seguridad municipal. Santiago Freire dijo que el Concello ganará en eficiencia al evitar una sobrecarga de trabajo administrativo que la Xunta efectuará sin coste alguno para las arcas municipales. Además, recordó que al convenio con la Administración gallega están adscritos, o a punto de hacerlo, 75 concellos, entre ellos  grandes ciudades. El ejecutivo reiteró el propósito de ir cubriendo plazas de la Policía Local y recordó que desde el 2007 y hasta el 2016, los anteriores ejecutivos locales no repusieron plazas que quedaron libres por jubilaciones o otros motivos.

Por otra parte, destacar que todos los grupos acordaron dejar sobre la mesa la propuesta Marea Cidadá para elaborar un plan de conciliación. La intención es hacer una propuesta conjunta de iniciativas y medidas concretas susceptibles de ser aplicadas en el municipio.

Durante la sesión, el regidor dio lectura de una declaración institucional del Día da Patria Galega y el grupo Os Salgueiriños  interpretó el himno de Galicia. Por último, se dio cuenta de la renuncia de la concejala del PP Ángeles Neri, que será sustituida por María Beatriz Rosende Paz.