Conserveras y pósito promocionarán el berberecho de Noia a nivel europeo

La cofradía considera vital la distinción del bivalvo mediante la marca de calidad


Ribeira / la voz

Los bancos marisqueros descansan en Noia, permitiendo el desarrollo del bivalvo que llegará a los mercados a partir de septiembre. Sin embargo, la actividad no cesa en la cofradía, que está inmersa ya en la preparación de la próxima campaña. La que terminó el pasado abril fue la primera en la que el producto estrella de las concesiones, el berberecho, se comercializó bajo la marca de calidad. El técnico del pósito Juan Gómez afirma que sirvió a modo de prueba, pero ahora la entidad quiere seguir avanzando e irá de la mano, con la decena de conserveras adheridas al sello y las que quieran sumarse, para promocionar el molusco a nivel europeo.

Todo ello sin olvidar el mercado nacional e, incluso, buscando la posibilidad de dar el salto al otro lado del Atlántico para intentar abrirse camino en el continente americano donde, al parecer, las latas de berberecho de primera que han llegado a través de distribuidores gourmet han tenido buena acogida. Juan Gómez, encargado de mantener contactos con industria, hostelería y depuradores, resume con claridad las pretensiones: «O futuro é distinguir o noso produto».

Gran esfuerzo

El técnico explica: «Para a vindeira campaña imos facer un esforzo grande en materia de promoción». Buscan nuevos mercados para un bivalvo que quiere distinguirse del resto: «Iso témolo que facer conxuntamente coas empresas, cos seus contactos comerciais».

Industrias y personal de la cofradía ya han mantenido un primer encuentro para, comenta Juan Gómez: «Unificar conceptos, avaliar o primeiro ano da incorporación da marca de calidade e planificar a vindeira campaña». El profesional señala que hay nuevas empresas interesadas en la comercialización del producto bajo el sello de calidad, por lo que la expansión del bivalvo continuará en aumento.

Asimismo, comenta que antes del arranque de la nueva temporada extractiva tendrá lugar otra reunión para definir la campaña de promoción de la marca a nivel nacional y europeo.

La entidad prepara un plan para aprovechar el tirón del jacobeo 2021

El pósito también tiene sus miras puestas en las amplias posibilidades que se abren con la celebración del jacobeo 2021, que pretende aprovecharse como trampolín de lanzamiento para el berberecho con sello de calidad.

Para ello, la entidad continuará recurriendo a chefs para la promoción del bivalvo: «Trataremos de implicar a cociñeiros galegos co fin de darlle difusión».

A esto se sumarán la asistencia a ferias nacionales e internacionales, como viene haciendo la entidad noiesa en los últimos tiempos, y a cualquier otro tipo de acontecimientos que sirvan para divulgar la calidad de un molusco que, en los últimos años, ha copado los mercados.

Seguir leyendo

La adhesión de mayor número de depuradoras es una de las asignaturas pendientes

Una de las asignaturas pendientes en la expansión del berberecho de Noia con el sello de calidad es la adhesión de las depuradoras a la marca. El técnico Juan Gómez reconoce que «estamos topando con algunha barreira». Confían en que puedan registrarse nuevas incorporaciones para la próxima campaña, pero tampoco hay nada seguro.

Con el objetivo de conseguir que estas firmas trabajen con el molusco certificado, representantes de la entidad mantuvieron ya un encuentro con el secretario de la asociación gallega. La intención, ahora, es poder mantener nuevos contactos con responsables del colectivo para explicarles el procedimiento de manejo del bivalvo con marca.

Seguir leyendo

Exclusividad

Ahora que parece que el berberecho comienza a recuperarse en la ría de Arousa, la cofradía noiesa busca aprovechar el trabajo realizado durante los últimos años y sacar partido de un producto que tiene su propio sello de calidad. Poner en el mercado un artículo diferenciado puede resultar muy rentable, especialmente hoy en día que el consumidor se fija en esas cosas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Conserveras y pósito promocionarán el berberecho de Noia a nivel europeo