Santiago Freire renuncia a la dedicación exclusiva

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El regidor señaló que volverá a su trabajo habitual, inspector veterinario. Considera que la labor municipal necesita más personal liberado para hacer frente a las diversas áreas

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, los concellos van cogiendo velocidad de crucero para ponerse a trabajar. Ahora se está en la fase de creación de los órganos de gobierno, y Noia ya tiene prácticamente completa su distribución, aunque tendrá que contar con el visto bueno de la corporación que mañana, a las 10.30 horas, celebrará el pleno de organización. Una de las principales novedades para el mandato que acaba de arrancar es que el alcalde, Santiago Freire, no tendrá dedicación exclusiva.

El regidor señaló que volverá a su trabajo habitual, inspector veterinario. En este sentido, indicó que es necesario hacer una reestructuración. Considera que la labor municipal necesita más personal liberado para hacer frente a las diversas áreas, estar más cerca de los ciudadanos y resolver las incidencias que vayan surgiendo.

Santiago Freire destacó que ahora habrá cuatro dedicaciones exclusivas, que serán para: Marisol Villar Ageitos, Laura Salgado, Mariola López y Martín Fernández Godón.

Gasto similar

Los concejales liberados asumirán una responsabilidad plena, con la finalidad de prestar más atención a los problemas del municipio. El regidor explicó que dichas dedicaciones supondrán, más o menos, un gasto similar al que se venía produciendo en el último tramo del mandato anterior. «Os veciños terán unha atención directa para facer fronte aos seus problemas. Creo que vai redundar positivamente en beneficio de todos».

Para Freire Abeijón, esta nueva distribución «vainos axudar a conectar máis cos cidadáns e a corrixir as deficiencias que puidese haber ata o de agora».

La decisión adoptada se llevó a cabo también porque, según comentó el primer edil, «temos un grupo de concelleiros con máis experiencia, e que poden facer mellor o seu traballo despois de tres anos con responsabilidades de goberno local». A pesar de que tendrá que compaginar su profesión con la alcaldía, Freire insistió en que «non me acovarda levar as dúas cousas á vez. Será máis esforzo, pero xa estou acostumado. Fun alcalde de Lousame nove anos e durante sete compatibilicei as dúas cousas. En Noia tamén estiven unha tempada así».

El alcalde indicó que la propuesta es económicamente razonable, pues los gastos serán prácticamente los mismos y la única variación será la asistencia a los plenos y que los concejales, excepto los liberados, cobrarán 150 euros, «o que beneficiará en especial á oposición. Do grupo de goberno só recibirán esta remuneración catro concelleiros». Las propuestas de la alcaldía se tratarán en pleno, pero su aprobación parece segura dado que hay acuerdo con el NOIA.