El Foro Voz busca nuevas ideas para aprovechar los recursos del mar

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

SANTI GARRIDO

Los expertos destacan el potencial de la rías de Muros, Noia y Corcubión

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los motores económicos más importantes de las rías de Muros, Noia y Corcubión está en el mar y en las actividades extractivas que se realizan en él. Sin embargo, todavía existe margen para poderle sacar mucho más provecho a este medio natural, y todo ello partiendo de la premisa de que la sostenibilidad debe ser lo más importante. Algunos de estos proyectos innovadores se darán a conocer hoy en el Foro Voz que tendrá lugar en la casa de cultura de Porto do Son. El encuentro, que lleva por título Retos para un aproveitamente responsable dos recursos do mar, está impulsado por La Voz de Galicia y el grupo de acción local de pesca GALP Costa Sostible, y se incluye dentro del ciclo de tres jornadas organizadas por esta última entidad para dar a conocer las conclusiones del informe elaborado para poner en práctica un pacto local por el territorio.

Tras hablar sobre el trabajo de las mujeres en el medio marino, y sobre la gestión del paisaje costero, en esta ocasión se analizarán nuevas líneas de negocio que se pueden poner en marcha en estas zonas, que los expertos consideran que tienen todavía muchas posibilidades y que no se han explotado convenientemente. «El objetivo es intentar hacer un diagnóstico de las potencialidades que tiene esta zona para hacer un aprovechamiento responsable de los recursos del mar», afirmó el técnico de desarrollo local Roberto Sueiro, que colabora en la organización de este foro y que invitó a los responsables de las empresas de la zona a participar y descubrir nuevas propuestas que podrían ayudar a mejorar su competitividad.

Afianzar población

Tanto él como Daniel Formoso, presidente del GALP Costa Sostible, destacaron que existen numerosas alternativas que todavía están sin poner en práctica, y que permitirían crear empleo de calidad, además de afianzar la población en estos territorios. Sin embargo, para ello considera que hay que ofrecer facilidades a los posibles emprendedores. «Hai moitos mozos que contan con proxectos innovadores que, sen embargo, carecen de capacidade para afrontar a inversión. Considero que debería variarse o modelo para que máis xente se animara a facer propostas para crear emprego», señaló Formoso.

También Sebastián Villasante, experto en economía del mar, reconoció que el capital natural y los ecosistemas marinos desde Fisterra hasta Porto do Son presentan una buena oportunidad para desarrollar prácticas de cogestión participativa. «No se trata de explotar o explorar nuevos recursos, sino de transformar nuestra mentalidad y nuestras prácticas de uso hacia formas de gestión en consonancia con los límites de la naturaleza».

En este sentido, el biólogo Javier Cremades, destacó que esta zona cuenta con un gran potencial biológico para apostar por el sector de la acuicultura. «Es el futuro de la explotación del mar, hay que tender más a la calidad que a la cantidad y apostar por especies autóctonas», dijo.