Santiago Freire se brinda «a todo o que queira facer unha Noia mellor»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

cedida

El popular asume su segundo mandato «con satisfacción e enorme responsabilidade»

16 jun 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

El PP y el NOIA ratificaron en el pleno de investidura su acuerdo para gobernar mano a mano el municipio noiés durante los próximos cuatro años. No hubo lugar a la sorpresa y Santiago Freire salió elegido alcalde, iniciando su segundo mandato, en el que brindó su colaboración a los demás grupos y a «todo o que queira facer unha Noia mellor».

Los aplausos del público que abarrotó el salón de plenos recibieron a los concejales electos a medida que entraban en el salón noble, pero la gran ovación quedó para el final, con Freire ya investido mostrando el bastón de mando que le pertenecerá durante los próximos cuatro años. Ningún portavoz de los demás grupos quiso intervenir tras la votación, así que fue el recién elegido alcalde el que tomó la palabra para agradecer la confianza depositada en él: «É unha honra e un orgullo persoal e colectivo para os que imos asumir a tarefa de gobernar. Sinto unha gran satisfacción, pero tamén unha enorme responsabilidade».

Reconocimiento

Freire también echó la vista atrás, a los más de 850 años de historia de la villa noiesa, para reivindicar el papel que jugaron los alcaldes y ediles que precedieron a la actual corporación: «Son moitos os logros dos distintos gobernos ao longo da historia grazas a concelleiros que traballaron a favor desta comunidade, cos seus acertos e os seus erros, pero co cometido común de conseguir o mellor para Noia».

Luego, el alcalde miró hacia lo que está por venir en busca de la sintonía con las demás fuerzas políticas, asumiendo que son muchos los retos que todavía tiene por delante el municipio: «Agradezo a toda a corporación a súa boa disposición, que espero que se manteña no futuro. Brindo a miña colaboración a todo o que queira axudarnos a facer unha vila mellor».

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

Santiago Freire nació en Noia el 24 de abril de 1967.

PROFESIÓN

Funcionario, es inspector veterinario en situación de servicios especiales por ocupar un cargo público.

CURRÍCULO

Inició su trayectoria política en el vecino municipio de Lousame en el año 2003. En su primera participación en unas elecciones municipales salió elegido regidor, un cargo que mantuvo hasta el 2012 compatibilizándolo con el de diputado provincial. Lo dejó para dar el salto al Parlamento de Galicia, donde permaneció hasta que en el 2016 asumió la alcaldía noiesa.