La discusión por el reparto proporcional de áreas impide el pacto de PP y NOIA

Ribeira / La Voz

NOIA

marcos creo

Los representantes de ambos partidos volverán a reunirse hoy

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo llevan con calma, mucha calma. Los populares noieses no tienen prisa por alcanzar un pacto de gobierno. Y es que la situación cambió de forma radical después de las elecciones municipales. El partido que lidera Santiago Freire sacó menos votos y concejales que hace cuatro años, pero tiene más asegurada la alcaldía que cuando contaba con un edil más. Con siete actas en el salón de plenos del Concello tiene prácticamente confirmada su reelección, pues el resto de rivales ni siquiera intentaron otra alternativa. El PP y el NOIA llevan a sus espaldas seis reuniones para intentar llegar a un acuerdo, pero de momento no hay entente. Uno de los principales puntos de fricción es la proporcionalidad, según el mandatario en funciones.

Santiago Freire reconoció que ahora las condiciones son distintas a hace cuatro años, ya que «eran todos contra nós. Curiosamente, agora ábresenos outro escenario distinto porque a situación é máis favorable. Cando chegamos o un acordo co NOIA para presentar a moción de censura, aceptamos cousas que non seguían criterios de proporcionalidade, pois era unha cuestión de que ou o collíamos ou o deixábamos».

Menos poder

El panorama es diferente. El PP cuenta con un as bajo la manga: el PSOE. Los socialistas están a favor de apoyarle el sábado a cambio de que aparten a los independientes. Ante esta situación, los conservadores se hacen fuertes y pretenden renegociar la distribución de las áreas y que tanto José Pérez como Marisol Villar tengan menos competencias y menos poder.

Los dos partidos se verán hoy de nuevo las caras, pero con un borrador de un programa de gobierno entre las manos. Freire confía en que sus hasta ahora socios acepten las condiciones para poder seguir trabajando juntos. El mandatario en funciones comentó además que está a la espera de la decisión del NOIA, pues todavía tienen una conversación pendiente con el PSOE.

Por su parte, el portavoz de los independientes, José Pérez, destacó que quieren que se fijen por escrito las competencias, los cargos y obligaciones de todos los miembros del futuro gobierno.