Tres días para poner en valor la náutica

Marta López CARBALLO / LA VOZ

NOIA

Ana Garcia

Fenaucam 2019 | Aunque organizada desde Camariñas, la Fenaucam tiene clara vocación comarcal. Hay actividades, exposiciones como la del Museo do Mar de Noia y empresas internacionales

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non poderiamos incluír nada máis, porque fisicamente xa non nos quedan horas no programa», bromeaba ayer el secretario del Club Náutico de Camariñas, José Manuel Olveira, entidad promotora de la tercera Feira Náutica de Camariñas (Fenaucam), que se celebra este fin de semana con el objetivo de «poñer en valor a náutica en toda a comarca, unha zona con gran potencial neste sector», añade Olveira.

Con una carpa de 1.200 metros cuadrados y una zona exterior con deportes acuáticos y puestos de artesanía, la Fenaucam llega este año con el programa más completo de las tres ediciones celebradas hasta el momento y con actividades multisectoriales para toda la familia. «Unha das propostas que, de seguro, gustarán moito serán os bautismos de mergullo que teremos a cargo de Buceo Malpica. Non terán lugar no mar, senón nunha piscina vixiada, polo que serán perfectos para o goce de toda a familia», cuenta Olveira.

Además, la Armada traerá un simulador de navegación -muy popular el año pasado- y unas nuevas gafas 3D que han presentado hace muy poco. La Fundación Exponav cederá nueve espectaculares maquetas navales de gran tamaño que, junto con las piezas del Museo do Mar de Noia, las fotografías de Vidal proporcionadas por el Museo do Mar de Laxe, la colección de latas de Coca-Cola del carballés Chus Arán y la exposición de pintura de Carlos Ramos harán de la carpa un auténtico museo portátil.

Junto con los estands institucionales, acudirán también numerosas empresas tanto del territorio español como internacionales: «Dende Noia chegarán, por exemplo, uns curiosos filtros solares e teremos a unha empresa de Segovia que fabrica gafas graduadas que flotan, perfectas para as xornadas de praia. Virán tamén de Toledo, Madrid ou Francia, dende onde chegarán unha empresa téxtil e outra náutica», añade el secretario del club.

Paralelamente, habrá degustaciones de mejillón todos los días y pases del documental sobre el Titanic que ha producido la fundación que lleva su nombre. «É altamente recomendable. Son apenas 15 ou 20 minutos, coa voz de Jesús Ferreiro, o presidente da fundación. Paga moito a pena pasar a velo», dice Olveira, que destaca las conferencias y mesas redondas que se celebrarán a lo largo del fin de semana. «O sábado, por exemplo, faremos un recoñecemento a José Baña Heim, autor dun libro icónico sobre os naufraxios na Costa da Morte, e conseguimos que veña algún membro da súa familia a participar no acto».

También repasarán la historia del inventor del halador de palangre, el camariñán Xosé Mosquera Pérez; y detallarán cómo es el trabajo diario de la Guardia Civil del Mar de la mano del teniente Antonio Fuentes Espada.

La feira, aunque organizada desde Camariñas, tiene una clara «vocación comarcal», según detallan desde el club, que ve un gran potencial en la zona para este sector, entendido también como un reclamo turístico para los visitantes. «Queremos que a xente veña, visite a feira, participe nas actividades e quede por Camariñas», afirma José Manuel Olveira. Y, si se atreven, que jueguen alguna partida contra los miembros del club Xadrez Náutico Camariñas. «Se gañan aos nosos rapaces, recibirán un premio por parte da organización. Está convidado, por exemplo, Jorge Mira, que é un gran afeccionado deste deporte», detalla.