Porquiño ó espeto y París de Noia abren la temporada verbenera en A Pereiriña

NOIA

marcos creo

Festas da Pereiriña | La comisión asará 15 cochinillos, que este año servirán a partir de las 15.00 horas

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en 2018, con lluvia y mal tiempo incluidos, lograron servir 480 raciones de porquiño ó espeto, este año la comisión de fiestas de A Pereiriña (Cee) cree que se batirán todos los récords. Será la cuarta edición de esta celebración gastronómica y en esta ocasión, como novedad, se servirá a las tres de la tarde, y no a las ocho, como venía siendo habitual. Desde las doce de esta noche estarán ardiendo las brasas, en las que alrededor de las dos de la mañana pondrán los 15 cochinillos de 40 kilos cada uno que asarán durante, al menos, doce horas. Así, conseguirán el sabor y el punto jugoso con el que en estos años han conseguido conquistar a los vecinos. «Durante esta semana xa recibimos chamadas de xente de outros sitios da comarca que querían reservar tickets», informan desde la comisión, que se compone por una docena de personas. El precio por ración, que incluye chorizo y pan, es de 8 euros. Vino gratis.

XESÚS BÚA

Aunque esta vertiente gastronómica es solo una mínima parte de la gran fiesta que tienen preparada para el día de mañana, que comenzará a las nueve y media con la primera BTT do Porquiño, una ruta circular de unos 35 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado que partirá desde el Campo da Escola. Avisan los organizadores: es dura. Hoy, a las once de la noche, finaliza el plazo para anotarse.

Desde esa hora, asimismo, el grupo folk Peta Forte y la charanga Santa Compaña harán una ronda musical por los bares y tabernas de la parroquia, en los que tocarán de media hora a cuarenta minutos en cada uno.

A las dos de la tarde se celebrará la sesión vermú, que correrá a cargo del grupo Ciclón y de la discoteca móvil CDC y que dará paso a la gran degustación del cochinillo, que estará amenizada por parte de la charanga Santa Compaña.

A media tarde, a partir de las 17.30 horas, foliada con Peta Forte y una docena de grupos tradicionales llegados de diferentes puntos de la comarca. También habrá diferentes actividades dirigidas por el personal de DaFIT e hinchables para los más pequeños de 14 a 20 horas.

Ya por la noche, la verbena arrancará a las nueve con el grupo Ciclón, que tocará durante dos horas para dar paso a la CDC y, alrededor de la medianoche, a la orquesta París de Noia, que se alternará hasta fin de fiesta con la disco móvil. Gran apuesta la hecha este año por parte de la comisión, que ya valora para 2020 a la Panorama.