La política es cosa de familia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

matalobos

Hijos de conocidos militantes que cogen el testigo de sus padres, o que deciden dar el salto político y hasta matrimonios son algunos de los parentescos que hay en las listas

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un dicho popular asegura que la política es cosa de familia y, aunque tampoco puede decirse que sea algo generalizado en las 50 candidaturas que concurren a las elecciones locales del domingo, sí existen casos paradigmáticos. Varias listas ponen de manifiesto la afinidad ideológica entre padres e hijos, hasta el punto de que estos últimos cogen el testigo de sus descendientes que, en algunos casos, fueron dirigentes destacados de las formaciones políticas en las que militaron.

Así sucede con el socialista muradano Belarmino Maneiro, que ocupó el cargo de secretario de la agrupación y fue teniente de alcalde. Ahora es suplente, pero la número dos es su hija Sandra, que tuvo la tenencia de alcaldía con Caridad González.

Entre los integrantes de la propuesta nacionalista que lidera Vázquez Cobas en Ribeira hay dos nombres que no pasan desapercibidos: Xabier y Dores Vidal Peón. Ambos son hijos del fallecido Mariano Vidal. Dores ya fue edila un mandato. Ahora va como suplente. En la del PSOE de Carnota, la segunda es Mercedes Noceda, descendiente de Manuel Noceda, que fue teniente de alcalde; y el cabeza de cartel del puño y la rosa en Noia, Sergio Campos, es hijo del veterano militante y exconcejal Domingo Campos Alborés.

Trío de Carreños

En la lista del BNG de O Son, Balbino González, que se estrena como cabeza de cartel, explica que su hijo «decidiu sumarse» formando parte por primera vez.

Precisamente, en esta candidatura se da una significativa circunstancia. La número cinco es Ana Carreño, madre de Anxo Moledo, quien salta al ruedo político liderando al BNG de Lousame. Por cierto, no son los únicos Carreño en estas elecciones, dado que el armador del cerco Eduardo Carreño, primo de Ana, es el número cuatro del cartel del PSOE sonense.

También existen vínculos familiares de primer grado en la candidatura del socialista José Vilas en Ribeira, en la que figuran como suplentes dos hijas de la número 16, Manuela Álvarez. Una situación similar se da en el recién creado Suma Ribeira, en el que van de la mano Ana Belén Rilo y su progenitora, María Guevara, o en el BNG de Boiro, un militante con más de 40 años en el partido, Santos Saborido, tiene como aliada a su hija Leticia.

No siempre son los hijos los que apoyan a los padres, sino que en ocasiones son estos últimos quienes deciden respaldar a sus descendientes en su aventura política. Así sucede en la propuesta de los socialistas de Rianxo. La número nueve, Demelsa Iglesias, ha concurrido en la lista en anteriores ocasiones, pero esta vez su progenitor también ha decidido participar.

Algunas relaciones de parentesco entre los representantes políticos de la comarca son sobradamente conocidas. Ejemplo de ello es el tándem formado por el mandatario sonense, Luis Oujo, y su cuñada, María Maneiro, que es teniente de alcalde.

Asimismo, durante varios mandatos fueron concejales del BNG de A Pobra el matrimonio formado por Manuel Casal y Amparo Cerecedo, que ahora ocupan la parte final de una lista a la que se han sumado otros cónyuges: María Mercedes Maceiras y Francisco Cordeiro. En el PSOE de Outes está la pareja formada por Manuel José Tuñas Calo y Ana Martínez, y en Suma Ribeira, Xurxo Ferrón y Sara Moure.

Otra afinidad parental e ideológica con mucha solera en el plano político de la comarca es la de las gemelas Marta y Silvia Varela, integrantes del BNG de Ribeira.