Foro Voz buscará en Noia, con varias voces autorizadas, las claves para un paisaje sostenible

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El encuentro está previsto para esta misma tarde, a las 20.00 horas, en el Liceo

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuidar y potenciar el paisaje costero de manera sostenible es uno de los objetivos que busca el Foro Voz que esta tarde, a las 20.00 horas, se celebrará en las instalaciones del Liceo de Noia y que tendrá entre sus participantes a tres voces autorizadas en este tema: Manuel Rodríguez, coordinador de la Fundación RIA (Rede de Innovación Arousa), el arquitecto responsable de la ARI de Rianxo y abanderado contra el feísmo, Carlos H. Fernández Coto, y el geógrafo Pedro García, que dedicó su tesis a estudiar la evolución del paisaje urbano en la ría de Muros y Noia.

El delegado de La Voz de Galicia en Barbanza, Ramón Ares, será el encargado de moderar este debate, que está impulsado por el periódico y el grupo de acción local GALP Costa Sostible. Precisamente, la responsable de esta entidad, Manuela Oviedo, reconoce que la solución para conseguir un territorio sostenible tiene que salir de distintos ámbitos. «El paisaje es de todos y todos estamos implicados en su mejora y conservación, no podemos dejar toda la responsabilidad a las Administraciones y, en este caso, mucho más. El paisaje es un elemento identitario que forma parte de nuestras raíces y evoluciona con nosotros mismos».

Esta misma opinión también es compartida por Manuel Rodríguez, quien considera que el territorio debe entenderse como un todo, y los distintos concellos deben de abogar por estrategias comunes para intentar preservarlo. El arquitecto Carlos H. Fernández Coto reconoce que los municipios costeros que abarca el GALP Costa Sostible han tenido una evolución desigual de su paisaje, que ha estado más castigado en la zona de Fisterra, mientras que la ría de Muros y Noia sigue siendo una de las mejor conservadas de Galicia. Apuesta por una planificación ordenada. Expondrán sus miradas esta misma tarde.