El Foro Voz busca las claves para impulsar un paisaje sostenible

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

alvite

El debate tendrá lugar esta tarde en el Liceo de Noia

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuidar y potenciar el paisaje costero de manera sostenible es uno de los objetivos que busca el Foro Voz que esta tarde, a las 20.00 horas, se celebrará en las instalaciones del Liceo de Noia y que tendrá entre sus participantes a tres voces autorizadas en este tema: Manuel Rodríguez, coordinador de la Fundación RIA (Rede de Innovación Arousa), el arquitecto responsable de la ARI de Rianxo y abanderado contra el feísmo, Carlos H. Fernández Coto, y el geógrafo Pedro García, que dedicó su tesis a estudiar la evolución del paisaje urbano en la ría de Muros y Noia.

El delegado de La Voz de Galicia en Barbanza, Ramón Ares, será el encargado de moderar este debate, que está impulsado por el propio periódico y el grupo de acción local GALP Costa Sostible. Precisamente, la responsable de esta entidad, Manuela Oviedo, reconoce que la solución para conseguir un territorio sostenible tiene que salir de distintos ámbitos. «El paisaje es de todos y todos estamos implicados en su mejora y conservación, no podemos dejar toda la responsabilidad a las Administraciones y, en este caso, mucho más. El paisaje es un elemento identitario que forma parte de nuestras raíces y evoluciona con nosotros mismos».

Esta misma opinión también es compartida por Manuel Rodríguez, quien considera que el territorio debe entenderse como un todo, y los distintos concellos deben de abogar por estrategias comunes para intentar preservarlo. El coordinador de la Fundación RIA cree que en las últimas décadas se han desligado los tres aspectos que determinan el paisaje costero de la zona: el medio natural, el constructivo y la actividad económica que se genera en torno a un territorio. «Los concellos planificaron de manera individual, muchas veces debido a la escasez de recursos que no permitía poder hacer una reflexión a medio o largo plazo. Lo importante es que hay que buscar estrategias para el desarrollo sostenible del paisaje, que los concellos tengan su propia planificación, pero con unos objetivos comunes», dijo.

Turismo

El arquitecto Carlos H. Fernández Coto reconoce que los municipios costeros que abarca el GALP Costa Sostible han tenido una evolución desigual de su paisaje, que ha estado más castigado en la zona de Fisterra, mientras que la ría de Muros y Noia sigue siendo una de las mejor conservadas de Galicia. Apuesta por una planificación ordenada, «porque non podemos caer na falacia de pensar que cantos máis turistas veñan, mellor nos irá».

En este mismo sentido también se posiciona el geógrafo Pedro García Vidal, que denuncia que se están llevando a cabo muchos proyectos turísticos que atacan directamente al paisaje: «Os aspectos históricos, ambientais e paisaxísticos deben primar sobre os puramente economicistas imperantes, pois doutro xeito mataremos o futuro dun xeito irreversible», sostiene García Vidal, quien critica determinadas arquitecturas del ocio que se han puesto en marcha.