Manuel Rodríguez: «Debe reconducirse la situación y pensar cómo era antes el paisaje»

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Plantea buscar soluciones conjuntas entre todos los agentes implicados

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los objetivos que llevó al arquitecto David Chipperfield a poner en marcha la Fundación RIA (Rede de Innovación Arousa) fue analizar la situación de los distintos concellos de la zona, cómo fue su evolución en las últimas décadas y buscar posibles soluciones para mejorar la distribución del territorio para que pueda volver a recuperar su identidad. Sobre toda esta experiencia hablará el próximo martes -a las 20.00 horas, en el Liceo de Noia- Manuel Rodríguez, coordinador de la entidad, que será uno de los tres ponentes invitados al Foro Voz sobre A xestión da paisaxe costeira nunha estratexia de sustentabilidade, que organiza La Voz de Galicia, y el grupo de acción local GALP Costa Sostible, que abarca las rías de Muros, Noia y Fisterra.

-¿Cuál es la situación del paisaje costero en esta zona?

-La primera cuestión a tener en cuenta es que, a la hora de hablar de paisaje, nos referimos a la combinación del medio natural y el constructivo, así como a las actividades económicas que en los concellos de la costa atlántica giran en torno a la industria marinera. Estos tres elementos han ido modificando el territorio. En las últimas décadas hemos visto como en las regiones costeras se han desligado estos tres aspectos y se han ido desarrollando de manera independiente.

-¿Cuáles han sido las causas?

-Por un lado, en el medio constructivo se pensó más en las búsqueda de inversiones fruto de la burbuja inmobiliaria, realizando bloques de edificios sin tener en cuenta la identidad y el patrimonio de cada concello. En el medio natural se buscó la rentabilidad a corto plazo o se apostó por la protección total, lo que ha desligado las actividades económicas tradicionales de la gestión del territorio.

-¿Qué se puede hacer?

-Debe reconducirse la situación y pensar cómo era antes el paisaje, inspirarnos en el equilibrio que había y que englobaba los tres aspectos. Para ello es necesaria la coordinación de todos los agentes implicados, desde los concellos a las Administraciones supramunicipales, que en este caso sería la Xunta, hasta entidades como la Fundación RIA o los GALP, que pueden aportar mucho.

-Da la sensación de que cada concello hizo una planificación sin tener en cuenta la del municipio vecino.

-Sí. Los concellos planificaron de manera individual, muchas veces debido a la escasez de recursos que no permitía poder hacer una reflexión a medio o largo plazo. Lo importante es que hay que buscar estrategias para el desarrollo sostenible del paisaje, que los concellos tengan su propia planificación, pero con unos objetivos comunes. El pacto local va en esa línea y es una buena base sobre la que se puede trabajar para recuperar la identidad. Los resultados serán buenos para todos.