Roberto Sueiro: «El paisaje es un elemento generador de identidad»

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

M.MORALEJO

Apuesta por implicar a todos los sectores para impulsar estrategias comunes

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El paisaje costero que baña los nueve municipios de las rías de Muros, Noia y Fisterra que forman parte del grupo de acción local GALP Costa Sostible es único y, por este motivo, también es un elemento de identidad que hay que cuidar como tal, porque además es una importante fuente de riqueza y de calidad de vida para los vecinos y visitantes. De todo ello se hablará en el Foro Voz que tendrá lugar el próximo día 21, en el Liceo de Noia, y en donde se tomarán como base las conclusiones del pacto local. Roberto Sueiro trabaja como técnico de desarrollo local para el GALP y es uno de los organizadores de esta mesa redonda, que forma parte de un programa que tuvo un encuentro previo, a finales del 2018, en Corcubión sobre la importancia y el trabajo de la mujer en el mar, y de otro que está previsto organizar en los próximos meses y en el que se analizará el mundo marino.

-¿Cuáles son los objetivos de este foro que impulsa el GALP Costa Sostible?

-El objetivo es abrir un debate sobre las conclusiones a las que se llegaron en el documento del pacto local, y analizar las estrategias sobre las que se puede trabajar. Para ello contamos con tres ponentes que hablarán sobre distintos aspectos relacionados con la gestión paisajística, y que analizarán desde el urbanismo, a la evolución del paisaje urbano o el feísmo. Se trata de fomentar el debate, ver los problemas que existen en la actualidad y las posibles soluciones a las que se pueden llegar.

-¿Qué supone el paisaje para los concellos de esta zona?

-El paisaje es un elemento generador de identidad y de calidad de vida que hay que potenciar, pero siempre de una forma sostenible y ordenada. Parece necesario que todos los ayuntamientos costeros de la zona lleguen a unos puntos de encuentro sobre la gestión del paisaje, no se trata de que tengan un plan único, sino que se coordinen para ver qué aspectos se deben trabajar del paisaje costero, y que pueden implicar actuaciones de todo tipo, desde el urbanismo hasta las vías de comunicación, con la carretera de la costa como eje vertebrador.

-¿A qué niveles se debería trabajar?

-A todos, tanto desde el nivel político como de todos los técnicos que tienen que diseñar actuaciones relacionadas con el paisaje costero, para apostar siempre por una gestión sostenible. De lo que se trata es de que aquellos que tienen responsabilidades en este campo reflexionen y busquen soluciones conjuntas y se aporten nuevas ideas.

-Este Foro Voz busca descubrir nuevas líneas de actuación comunes al territorio.

-Sí, se trata de buscar soluciones de forma transversal, porque se pueden realizar actuaciones de distinto tipo para preservar el paisaje costero, y siempre apostando por la sostenibilidad.