Alfonso Barreiro: «Si escribimos historias para los niños, necesitamos enseñarles algo»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El dibujante noiés acaba de sacar a la luz su nuevo cómic, «Troglo & Dita»

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces los estudios van por un lado y la vocación por otro, pero tarde o temprano esta última se acaba imponiendo. Eso fue precisamente lo que le ocurrió a Alfonso Barreiro Carreño (Noia, 1980), que aunque siempre le gustó el mundo de la ilustración, dirigió su formación académica hacia algo que prácticamente no tenía nada que ver con ellos, la ingeniería técnico naval. La crisis económica provocó que escasearan los puestos de trabajo para poder encontrar un empleo, por lo que decidió apostar por dar rienda suelta a su creatividad y se matriculó en la escuela pontevedresa de cómic O Garaxe Hermético de Kiko da Silva.

Desde entonces todo cambió y buena prueba de ellos es que ha logrado forjarse una importante trayectoria tanto como ilustrador como profesor de dibujo. Ahora acaba de ver la luz su segundo cómic en solitario, Troglo & Dita (Editorial Galaxia), una historia con la que realmente llevaba soñando toda la vida. «Desde que era pequeño siempre quise hacer algo con trogloditas, porque vi la película Hace un millón de años y me encantó, y eso que era muda», confiesa el creador noiés que de pequeño se empapaba de todas las historias que caían en su mano de Astérix y Obélix y de Dragon Ball.

Cuando llegó a la escuela de Kiko da Silva fue cuando comenzó a darle forma a este cómic, «porque durante el primer curso dábamos mucha formación, pero toda por separado, por un lado aprendes técnicas de pintado, de coloreado, por el otro el guion. Yo, como tenía tantas ganas de hacer un cómic, empecé a practicar con dos personajes que me había inventado y que eran Troglo y Dita, dos trogloditas que me daban mucho juego, y que tenían muchas posibilidades», explica.

Trabajo de fin de curso

Sin embargo, aunque de vez en cuando volvía con ellos, los dejó un poco apartados para lanzar su primer cómic, Curuxa, que publicó a finales del 2016. Alfonso Barreiro había presentado un trabajo de fin de curso que se impuso al del resto de sus compañeros, «y la recompensa» fue que se editara. Tanto esta obra como Troglo & Dita van dirigidos a un público infantil y juvenil, «siempre trabajo con niños y tengo mucho feeling con ellos». Por esto, a través de sus obras quiere transmitir pequeñas reflexiones sobre la vida. «Si escribimos historias para los niños, necesitamos enseñarles algo», explica el dibujante, que en este segundo cómic en solitario utiliza como narrador a un dinosaurio que va contando las aventuras de los dos personajes y que intenta demostrar «que no debemos quedarnos en lo superficial y en la belleza exterior, sino que hay que mirar en el interior».

Alfonso Carreiro hablará de todo esto y de mucho más en la presentación que hará el próximo 24 de mayo en el Liceo de Noia, una entidad que considera como su segunda casa, porque su familia lleva años siendo socia, allí imparte clases de dibujo y también organizó el ciclo V de Viñetas que se celebró el año pasado.

En estos momentos, ya está preparando una segunda edición de estas jornadas, algo que compagina con varios proyectos simultáneos: «Estoy preparando una segunda parte de Curuxa, y también tengo el story board de Troglo & Dita, por si va bien. También tengo en fase de boceto otro proyecto, además de colaborar con la revista A viñeta de Shrödinger». Está claro que como dibujante no le falta trabajo.

Presentación. Alfonso Barreiro presentará su cómic Troglo & Dita el día 24 de mayo, a las 20.00 horas, en el Liceo de Noia.

Formación. Estudió Enxeñaría Naval en Ferrol y luego cursó tres años en la escuela de dibujo O Garaxe Hermético de Kiko da Silva.