Al Concello de Noia se le atraganta la relación de puestos de trabajo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

El documento quedó sobre la mesa y se debatirá en un pleno extraordinario antes de las elecciones

09 may 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

La relación de puestos de trabajo (RPT) es el documento que refleja qué puestos y qué funciones desempeñan los empleados municipales, con lo que parece evidente que se trata de un informe bastante importante a la hora de organizar la actividad en un concello. Sin embargo, no es fácil sacarlo adelante, y si no que se lo digan al pleno de Noia, al que parece que el organigrama del Ayuntamiento se les atraganta más de la cuenta.

El asunto se incluyó en el orden del día del que iba a ser el último pleno del mandato, pero finalmente, tras uno de los recesos habituales en las sesiones que se celebran en Noia, se acordó dejarlo sobre la mesa. Una serie de incorrecciones en los ficheros y la diversidad de criterios sobre la inclusión de cuatro nuevas plazas en la RPT -que finalmente quedarán fuera- fueron las razones que llevaron a plantear que el documento quedase pendiente. PP, NOIA y BNG votaron a favor de aplazar su aprobación, mientras que tanto la Marea como el PSOE se abstuvieron.

Sin embargo, el gobierno local tiene el firme compromiso de sacar adelante la relación de puestos de trabajo antes de que finalice el mandato, así que la corporación volverá a verse las caras antes de las elecciones municipales. La próxima semana se convocarán tanto la comisión informativa correspondiente como la mesa de negociación para informar de las correcciones introducidas en el documento, y posteriormente se celebrará una sesión extraordinaria con el fin de darle luz verde de una vez por todas. Entre las fechas que se barajan para ese pleno, la más probable según el regidor, Santiago Freire, es la del 21 de mayo.

Largo historial

Si finalmente consigue aprobarse la RPT de Noia dentro de dos semanas, habrán transcurrido cuatro años justos desde el primer intento de sacar adelante en pleno la relación de puestos de trabajo. No en vano, fue en vísperas de las elecciones del 2015 cuando el gobierno que entonces encabezaba el socialista Rafael García Guerrero llevó el asunto al salón noble por primera vez.

En aquella ocasión, la oposición logró que el informe quedase sobre la mesa, y en mayo del 2017 volvió a retomarse. Pero entonces el ejecutivo local, ya con Santiago Freire al frente, presentó la misma relación rechazada dos años antes, así que tampoco llegó a aprobarse. Sí obtuvo apoyos suficientes dos semanas más tarde, sin embargo, en aquel momento salió adelante con la condición de elaborar un documento complementario que corrigiese las carencias que presentaba la RPT y que el propio ejecutivo reconocía. Habrá que esperar a ver si el día 21 es definitivo y, por fin, se solventa la papeleta de una vez por todas.