El mayor peligro coincide con la entrada en el colegio Fogar

La Voz

NOIA

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las puertas en el colegio Fogar de Carballo se abren todos los días diez minutos antes de que comiencen las clases, a las 9.30 horas, por orden de la Xunta, que no quiere niños por el patio antes del inicio del horario lectivo. Esta medida es relativamente reciente, por lo que son muchos los que llegan antes de las 9.20 horas. Ese es probablemente el momento de mayor riesgo, porque muchos niños se concentran en la acera del centro y la de enfrente y los camiones de cinco ejes no paran de pasar, no solo por la avenida de Bergantiños, sino por la Vila de Ordes y por la Vila de Noia.

El motivo es que justo delante de una de las puertas del centro hay un almacén de construcción con cuatro camiones propios y al que llegan tráileres todos los días. Dependiendo de la demanda de los clientes, lo mismo hacen 10 que 30 viajes diarios. Además, en la Vila de Noia hay un almacén de chucherías que también recibe mercancías en grandes camiones. El giro de la Vila de Ordes a la Vila de Noia es muy complicado, a veces casi imposible.

De la variante a la apertura de Vila de Negreira: las soluciones según los partidos políticos

Para todos los partidos políticos, el tráfico pesado por la zona escolar supone un problema grave. Figura en todos los programas electorales, pero la solución sería una variante o circunvalación que depende de la voluntad de la Xunta de Galicia. El alcalde, Evencio Ferrero, ha solicitado en numerosas ocasiones la realización de la obra. La última fue al conselleiro de Economía en un acto organizado por los empresarios del polígono. El regidor propone que se haga al menos, hasta la carretera de Santiago.

Aurelio Núñez, del PP, coincide en la necesidad de una vía alternativa, pero señala que debería hacerse por lo menos en tres fases porque se trataría de una obra muy costosa. Señaló que había que comenzarla desde Coristanco a la carretera de Santiago. La Vila de Negreira podría ser una buena posibilidad a corto plazo, pero, para ello, sería necesario abrirla en la zona de Bértoa. «El BNG propone darle salida por el centro social, pero nosotros proponemos que vaya hasta la rotonda de la AC-552», explicó. Para Evencio Ferrero eso no es posible, puesto que la Vila de Negreira es una calle y, como tal, no puede soportar tráfico pesado.

La circunvalación y la prolongación de las calles figura en el PXOM y José Bello Pallas, candidato y edil de Terra Galega, considera que hay que abrir esas vías para dar salida al tráfico y que esa es una responsabilidad del gobierno local.

Propuesta del PSOE

Los socialistas, por su parte, siempre se han mostrado muy interesados en la realización de la variante. De hecho, la iniciativa de realizar un estudio y un proyecto de la circunvalación hace ya diez años partió de José Antonio Viña, cuando era concejal del grupo de gobierno local. Llegó a hacerse un proyecto.