Caetano Horta: «Quiero una medalla en el Mundial juvenil y sueño con una olimpiada»

NOIA

MARCOS CREO

Campeón de España y vencedor del Open de Primavera, el noiés ha logrado un hueco en la selección nacional

24 abr 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Caetano Horta (Noia, 2003) se ha ganado a pulso un hueco en la selección española que participará en el Campeonato de Europa. Lo hará después de quemar etapas a una velocidad frenética. El joven, que forma parte del Club do Mar de Noia, es uno de los principales valores gallegos en remo olímpico.

-¿Qué tal se encontró en la concentración con la selección?

-Muy bien, fueron cinco días en los que trabajamos a tope para conocer quienes eran los dos mejores. Al final, logré una plaza para el europeo, donde competiré en un barco doble con un compañero del País Vasco.

-Llevaba tiempo trabajando para ese objetivo. ¿Qué meta se pone para el europeo?

-Pues no hay ninguna real porque no sabemos como están nuestros rivales. Un buen papel sería meterse en la final. Llevamos poco tiempo juntos y no conocemos tampoco nuestro nivel. Trataremos de dar lo máximo.

-Entiendo que todavía no han tenido tiempo para acoplarse a ese barco doble.

-Llevamos juntos cinco días. Antes del Europeo, que se celebrará los días 18 y 19 de mayo, tendremos otra concentración en Bañolas. Aprovecharemos para entrenar una semana juntos.

-¿Tras este campeonato qué otras metas se pone?

-Después tendré el Campeonato de España de pista, donde remaré como cadete y luego otra concentración con la selección española de verano. Ahí se decidirá si vamos al Mundial o a la Copa Juventud. Los tiempos determinarán qué nos toca.

-Tuvo problemas para entrar en el combinado nacional.

-Costó porque soy una categoría menor que mis compañeros. Ellos son júnior y yo cadete. En el último torneo ya remé como juvenil y pude lograr un hueco.

-Quema etapas a una velocidad estratosférica.

-Estoy trabajando bien, pero lo cierto es que en la última convocatoria no era el único cadete, había también un chico vasco y una chica asturiana.

-¿Dónde se ve a medio o largo plazo?

-Como juvenil quiero una medalla en el mundial y sueño con una olimpiada, aunque estar en la próxima sea imposible.

-¿A qué achaca la proyección que tiene en el remo olímpico?

-Pues soy yo mismo, entreno lo mismo que el resto de compañeros. Hay algo que me permite destacar más y ganar para estar más arriba.

-¿Cómo lo definiría?

-Pues no lo sé, la verdad. Creo que tengo lo más importante, que es una buena cabeza. Si no la tienes, da igual la preparación física. Teniendo una mente fuerte puedes lograr lo que te propongas.

-Ya dio el salto al centro de tecnificación de Pontevedra. ¿Qué tal está viviendo esta etapa?

-Este es mi segundo año allí. Estoy muy a gusto, muy contento. Aún me quedan dos años más y tengo ganas de seguir entrenando y viviendo en Pontevedra.

-¿Lo considera un salto de calidad?

-Sí, por supuesto. Allí puedo remar todos los días en agua, mientras que en Noia solo podía hacerlo los fines de semana, y siempre que hiciera buen tiempo. Noté un gran cambio, enorme, tanto en la calidad de los entrenamientos como en el volumen. Se lleva todo mucho mejor.

-También le dan mucha importancia a los estudios.

-Es lo más importante, si repites curso debes marcharte. Lo principal es tener unos buenos resultados académicos. Por ahora aún estoy en la ESO, pero lo llevo bien. Veremos en bachiller.

-A pesar de tener 16 años se le ve muy maduro.

-Bueno [ríe], mucha gente me lo dice. Desde pequeño siempre me relacioné con personas mayores, quizás sea por eso.

-¿Y cómo ve el presente del Club do Mar de Noia?

-Pues la verdad es que estamos mejorando mucho. Como club tenemos una gran cantera, con una gran cantidad de niños que están empezando y le ponen bastantes ganas. Se está trabajando bien y logramos participar en regatas fuera. Yo a nivel individual estoy muy contento.

-También fue un gran competidor de motocrós.

-Lo practiqué hasta hace dos años. Al empezar en Pontevedra no podía entrenar con la moto. Si quería estar a buen nivel en el remo, tenía que decidirme. El motocrós es muy caro y dependía de mis padres. En el remo es diferente, el club me ayuda.

-¿Qué le llevó a decantarse por el remo olímpico?

-Con el tiempo vas dándole más importancia y tiempo a uno que al otro. Las medallas influyen.