La cita mantiene la Copa Galicia, recupera las pruebas de andadura e impulsa la ruta que nació el año pasado
17 abr 2019 . Actualizado a las 14:06 h.Dentro de una semana tendrá lugar en Noia la fiesta equina por excelencia de la comarca y también una de las más importantes de Galicia: la Feira Cabalar del San Marcos. La idea del Concello, que se ha dejado arropar nuevamente por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, es que la cita siga creciendo. Para ello, se mantienen las actividades de las últimas ediciones, entre las que destaca la Copa Galicia; se incorporan otras que habían quedado en el camino, como las pruebas de andadura; y se impulsa la que se incorporó el año pasado, la ruta caballar ligada al camino de Santiago.
El presidente de Pura Raza Galega, Xacobe Pérez, fue el encargado de detallar el programa que se desarrollará en la explanada de San Lázaro entre las 9.30 y las 13.00 horas, y que culminará con el reparto de medio centenar de premios, cuya suma asciende a 4.000 euros. Destacó los que reunirán a ejemplares de pura raza gallega, una especie autóctona que se encuentra en peligro de extinción; así como los caballos y yeguas cruzados, pura raza árabe y ponis. Sobre el último explicó que busca «potenciar e arraigar a feira cabalar involucrando aos máis pequenos».
Xacobe Pérez añadió que, tras un paréntesis de dos años, se recuperarán las pruebas de andadura, tanto serrada como chapeada. El broche será una exhibición de doma a cargo de la compañía leonesa La Magia del Caballo.
El camino, a caballo
Y el domingo 28, en el marco de las fiestas de San Marcos, tendrá lugar la segunda Ruta Cabalar Noia Portus Apostoli, que partirá de Muros, para incluir después un trazado desde la villa noiesa hasta Santiago. La idea es que participen medio centenar de jinetes, que deberán anotarse a través de la asociación del Cabalo Galego.
El concejal de Cultura de Noia, José Pérez, destacó la importancia de vincular, una vez más, la feria equina a la reivindicación del Portus Apostoli, al tiempo que situó el mantenimiento de las tradiciones como el objetivo principal del San Marcos.