La campaña marisquera de Noia logró su segundo mejor cierre en una década

P. B. RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó la lonja de Testal para destacar la importancia de un ejercicio con ingresos por valor de 17 millones

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

Importante espaldarazo institucional de la Xunta al pósito noiés. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó esta mañana la lonja de Testal para realizar valoraciones de un campaña marisquera que acaba de cerrar su segundo mejor ejercicio en una década. Quintana destacó las cerca de 2.300 toneladas de marisco descargadas, un hecho que se ha traducido en un importante volumen de ingresos, concretamente de 17 millones de euros.

La conselleira acudió acompañada de la secretaria xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, quien también celebró el protagonismo de un producto como el berberecho, que supone más del 70 % de las capturas -1.600 toneladas descargadas- y más del 60 % de todo el valor económico de la campaña -11 millones-.

Por otra parte, Rosa Quintana, hizo hincapié en el trabajo y esfuerzo invertidos desde la cofradía noiesa, a través del Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro Costa Sostible -concretamente el GALP 4-, para la creación de un sello distintivo de calidad.

A nivel autonómico

La conselleira do Mar también aprovechó la visita para indicar otro factor de relevancia al respecto de la campaña marisquera de Noia y es su contribución a los resultados globales y anuales de descargas en lonjas y centros autorizados de Galicia, donde en 2018 se obtuvo un valor económico de cerca de 500 millones de euros por 174.000 toneladas descargadas de pescado y marisco.