Reclaman 34.000 euros a un noiés tras un presunto fraude bancario: «Me han bloqueado el negocio»

La agencia de viajes de Manuel Núñez está prácticamente paralizada


REDACCIÓN / LA VOZ

A Manuel Núñez le cuesta contar su historia. Está de baja desde hace semanas. Su agencia de viajes en Noia está casi paralizada.

Todo empezó en enero. Como es habitual, un cliente a distancia se puso en contacto con él: «Me dijo que era un empresario del textil, que solía invitar a sus trabajadores a unas pequeñas vacaciones». Viaxes Corredoira, que no tiene servicio on-line, vendió esos billetes ­-de entre 400 y 1.000 euros- a través del terminal TPV que le tiene alquilado a su banco. «Le pedí al cliente el pasaporte. También la documentación de cada persona que iba a viajar. Introduje la tarjeta con el número de seguridad y el TPV me aceptó las operaciones». Llevaba un mes trabajando con esa compañía cuando su banco, el BBVA de Noia, se puso en contacto con él. El 8 de febrero el director de la sucursal le comunicaba que esos pagos se habían hecho con tarjetas «clonadas o robadas» por lo que se le iba a bloquear la cuenta. «Me han quitado 11.180 euros», explica. Es decir, el saldo que tenía a su favor. «Era dinero para trabajar. He tenido que pedirle dinero a mi familia».

Manuel tiene contratado con BBVA una línea de crédito, pero esos 11.000 euros que le ha retenido el banco estaban en su cuenta en positivo. «Yo ya les pago por ese producto. Ese dinero es mío». La entidad le pide que asuma el total de esas ventas presuntamente fraudulentas: 33.442 euros.

«Era dinero para trabajar. He tenido que pedirle dinero a mi familia»

Este empresario ha presentado una denuncia por apropiación indebida contra el BBVA y el director de la oficina. Sus representantes, Perseus & RC Abogados, sostienen que es el banco y su sistema de seguridad los que tienen que hacerse cargo de esa presunta estafa. «La entidad aceptó todas y cada una de las transacciones realizadas a través del TPV. Le han bloqueado la cuenta, lo que le está ocasionando daños y perjuicios», explican en la ampliación de denuncia presentada el 18 de marzo. Insisten en que su cliente tiene todas las operaciones documentadas.

Manuel asegura que su negocio está a punto de quebrar, pero también se ve con una deuda encima de casi 34.000 euros. «Yo les digo que será problema de su sistema de seguridad, pero nada. El director de la entidad me dice que la cuenta me ha quedado en descubierto y que voy a tener que pagar un montón de dinero. Me ofrecen ampliar el crédito siempre y cuando firme un documento en el que me comprometa a no acudir a la vía legal. Quieren que asuma que esa deuda es mía y no es así», insiste.

BBVA ha explicado a este periódico que no pueden dar información de casos particulares, pero insisten en que la entidad cuenta con un protocolo centralizado para garantizar la seguridad de sus clientes.

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