La actuación As Portas do Mar de Noia, premiada por el Colexio de Arquitectos

NOIA

MARCOS CREO

El jurado valoró la relación que establece entre la villa y la ría en una zona especialmente degradada

30 mar 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

La reforma llevada a cabo en el malecón de Gasset de Noia, donde la antigua estación de servicio desapareció para dar paso a un paseo que favorece la conexión con el casco histórico y la ría, ha sido premiada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en un acto desarrollado en Ferrol. La actuación, denominada As Portas do Mar es obra de los arquitectos Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo. 

Fue galardonada en el apartado de diseño urbano. El jurado destacó tanto la recuperación de un espacio degradado como la conexión que establece con la villa noiesa. También subrayó la intervención es muy concisa en cuanto a elementos de moviliario: «Apóiase no deseño dunha peza de granito que se converte simultaneamente en límite, carreiro, banco e memoria do lugar».

Durante la gala también fueron premiadas otras intervenciones realizadas en Santiago, Moaña, Mos, Lugo y Cenlle. Presentada por el humorista Rober Bodegas, la cita del COAG se convirtió en  un acto social que reunió a más de 400 personas del ámbito de la arquitectura. Tampoco faltaron representantes de la política, la cultura y el ámbito empresarial. El COAG colocó como bien de interés público el medio construido, el patrimonio y el paisaje. En su discurso, el decano del Colexio de Arquitectos, Antonio Maroño, reivindicó el papel del colectivo, haciendo referencia a la declaración de Davos 2018 sobre urbanismo y arquitectura.

El premio especial a la trayectoria profesional fue para Alfredo Alcalá Navarro, de Ciudad Real. El COAG destacó que su obra se caracteriza, desde sus inicios, por una continua innovación e investigación.