Un Rali de Noia más corto, pero con mayor seguridad

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

Un total de 152 coches vibrarán en la trigésimo quinta edición

02 abr 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

Desde ayer por la noche, la villa noiesa calienta motores oficialmente. Los detalles de la trigésimo quinta edición del Rali de Noia, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril, fueron dados a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento. En esta ocasión, se tratará de una competición más corta en cuanto al kilometraje total, pero en la que se han redoblado las medidas para aumentar la seguridad y comodidad del espectador.

«Sempre apostamos por variar e sorprender, polo que todos os tramos do ano pasado foron modificados. Esta vez xogamos coa redución no deseño para favorecer que os pilotos que xa foron investindo nos seus vehículos non teñan tanto gasto na propia carreira», expresó Javier Rodríguez, presidente de la Escudería Berberecho, la histórica entidad organizadora de este rali, de los 365 kilómetros -frente a los poco más de 400 de 2018- que suman los cinco trazados.

Por otra parte, no habrá grandes diferencias entre dichos circuitos, tanto en el estado de la pavimentación como en su distancia, que será de unos 11 kilómetros, con la excepción del mazaricano, el Senra Sport, que será algo más largo. El rali discurrirá por seis concellos: Noia, Mazaricos, Porto do Son, Carnota, Lousame y Outes.

«A particularidade é que pola mañá predominarán os tramos con máis accesos para o público, mentres que pola tarde pode que sexan máis espectaculares, pero con menos entradas», explicó Rodríguez.

Estrellas confirmadas

Como no podía ser de otra manera, está confirmada la asistencia de los tres favoritos que aspiran a levantar la copa gallega: Víctor Senra, Iago Caamaño y Alberto Meira. El gran Manolo Senra, padre de Víctor, volverá a rodar sobre Noia una vez más. Este también será un año de reencuentros, puesto que otro histórico de la zona está de regreso, nada menos que Amador Vidal.

Por segundo año consecutivo, el Rali de Noia incorporará el trazado urbano de exhibición el viernes. Desde la Escudería Berberecho remarcaron que esta decisión parte del éxito económico y social que causa en los comercios y hostelería locales y de acercar la competición a los vecinos. Al igual que en la pasada edición, el recorrido de este tramo no se hará público hasta el mismo día por la mañana, cuando se entregue a los participantes tras las pertinentes verificaciones.

«Cada ano hai unha maior colaboración e apoio dos concellos en seguridade», expresó Javier Rodríguez, que indicó que contarán con las policías locales, voluntarios de Protección Civil y la esencial presencia de la Guardia Civil. En este sentido, recordó al público la necesidad de cumplir con todas las indicaciones y de depositar los desechos en bolsas en las cunetas, ya que serán recogidos, al término de cada carrera, por una firma contratada.