Ramón Pérez: «Correr es mi fuente de inspiración»

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Aunque posee una diversidad funcional neurálgica, el noiés se desvive por lograr una plaza en Tokio 2020

26 mar 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

Podrían contarles que Ramón Pérez Rodríguez (Noia, 1995) es un joven como cualquier otro de su edad, pero estarían mintiéndoles. Porque los campeones no abundan. Tan solo el pasado año, entre distintos logros, este atleta noiés conquistó dos oros y dos platas nacionales, así como otro primer puesto y tres segundos a nivel autonómico, sin contar que le dio un subcampeonato estatal a Galicia el mismo día que firmó un bronce individual. Pero por si fuese poco, Ramón Pérez también compite contra sí mismo, ya que posee una diversidad funcional neurológica y auditiva desde que vino el mundo.

Este corredor que en un inicio se ató las deportivas con el Club de Atletismo Outes (CAO) y el Club de Atletismo Noia (CAN), actualmente milita en el Club de Corredores 3&Run by Pedro Nimo, así como en el Club de Atletismo Ourense. Ramón Pérez acaba de colgarse otro bronce, el pasado febrero en el Campeonato de España de Crós largo disputado en Santander y una plata en el autonómico de crós corto. Con este aval, ya prepara las próximas citas estatales de pista, pero todavía mira más lejos, a Tokio 2020.

«En estos últimos años ha aumentado la exigencia, lo noto en las horas de entrenamiento, cada vez las sesiones son más técnicas y la carga de trabajo también ha crecido», explicó Pérez, con un matiz de orgullo en sus palabras para señalar que tiene muy claros sus máximos objetivos: «Conseguir la mínima para el mundial de Dubái y meterme en los Juegos Paralímpicos».

MARCOS CREO

Llamada a filas

Si en el curso anterior Pérez despuntó con el combinado gallego, su gran reto ahora es el de recibir la llamada a filas de la Selección Española de Atletismo. «Nunca pensé en que llegaría a conseguir tantos triunfos», reconoció el corredor que tiene muy claro que el esfuerzo y la perseverancia han sido siempre sus mejores aliados, así como el apoyo de su familia y en especial de su madre.

«A todos aquellos que estén dudando les diría que no se rindan y luchen por ello», aconsejó a quienes tengan una condición similar a la suya y deseen competir. Y es que a pesar de los metales que ha ido recogiendo, Ramón continúa disfrutando de la sensación de libertad y satisfacción que le acompaña desde sus primeros pasos, una pasión difícil de explicar que acierta a resumir así: «Correr es mi fuente de inspiración». Este talento que integra las filas del conjunto de Pedro Nimo no puede quedarse quieto. Pérez compagina sus seis jornadas semanales de adiestramiento con cuatro de crosfit y piscina.

Mas el deporte no es lo único que le inspira, ya que también está desarrollando su faceta creativa a través de la pintura y de la técnica del grabado. Podría decirse que en muchas de sus creaciones hay muchos guiños al atletismo, con coloridas representaciones de deportistas.