La cofradía de Noia suspende la actividad extractiva al detectarse en la ría altos niveles de toxina

NOIA

MARCOS CREO

La medida tiene carácter preventivo, a la espera de que el Intecmar analice los datos

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

En la recta final de la campaña marisquera noiesa, prevista para el día 28, la marea roja ha aparecido en la ría de Muros-Noia. Su presencia obligó a suspender, hace diez días, la retirada de mejillón en la totalidad de polígonos de bateas. En el caso de los bivalvos, los muestreos privados que efectúa el pósito de manera diaria reflejan un incremento constante de la toxina lipofílica. Por ahora no se han alcanzado los niveles máximos, fijados en 160, pero las analíticas efectuadas ayer reflejaron unos índices superiores a 100 y, ante esta circunstancia, la cofradía que dirige Santiago Cruz ha decidido decretar un cierre preventivo. Los datos obtenidos por los laboratorios particulares con los que trabaja la entidad han sido remitidos al Intecmar, que es el organismo competente para determinar si debe procederse a un cierre definitivo hasta que el episodio remita. 

Desde la cofradía indicaron ayer: «A toxina sube facilmente, pero non remite do mesmo xeito». Con esta decisión, la cofradía pretende evitar situaciones registradas en otras ocasiones, en las que de un día para otro se registraron importantes aumentos en los niveles de toxina que obligaron a devolver el bivalvo al mar. De confirmarse, se trataría del segundo episodio registrado esta campaña, el primero tuvo lugar en noviembre, aunque fue de corta duración. 

Cambio de cupos

Lo cierto es que la campaña noiesa ha entrado ya en su recta final. Los mariscadores echarán el cierre el 28. Sin embargo, la semana que viene únicamente se irá a faenar los días 20 y 21, dado que el 19 es festivo. Para la última semana de actividad, la cofradía ha previsto un incremento de los topes. En el sector de a flote, cada tripulante podría traer a tierra 8 kilos de berberecho y, a pie, el cupo se fijaría en 5. 

Fuentes del pósito explicaron que este incremento está motivado por el hecho de que en los últimos días siempre hay un repunte de precios, ya que los compradores quieren asegurarse las últimas partidas de producto. Actualmente, los productores faenan hacia el interior de Testal.