Un cable atraviesa una vivienda en construcción en Noia e impide acabar la obra

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los trabajos están paralizados desde hace meses porque Telefónica no desvía la trayectoria del tendido

15 mar 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

Una imagen cuando menos curiosa es la que puede verse en una vivienda en construcción en Noia. Un cable de telefonía entra por una ventana y atraviesa toda la casa hasta salir por un agujero que, convenientemente, los operarios dejaron en la pared para no interrumpir la trayectoria del tendido. La situación puede parecer hasta cómica, pero está llevando a los propietarios del inmueble a la desesperación más absoluta porque, obviamente, mientras el cable siga donde está ellos no pueden acabar de levantar su futuro hogar.

Este escenario tiene fuera de quicio hasta al constructor, que tendría que haber entregado la vivienda en diciembre y lleva meses con la obra parada. Al parecer, el cableado en cuestión pertenece a una línea de Telefónica y los dueños del inmueble aseguran que llevan más de un año peleando para que se desvíe su trayectoria evitando que atraviese la casa de un lado a otro. De hecho, tienen copia de la primera incidencia que abrieron solicitando la retirada de los postes que sostienen el tendido, que además son viejos y corren el riesgo de caerse. Está fechada en septiembre del 2017, y desde entonces la han repetido en reiteradas ocasiones sin conseguir nada.

Cuenta la propietaria de la vivienda que cada vez que se dirigen a la compañía reclamando una solución a su problema les repiten que se atenderá su demanda, pero por ahora el cable sigue en el mismo sitio y la obra paralizada.

Visita de unos técnicos

La mujer explica que la empresa incluso envió a unos técnicos a su propiedad para revisar la situación del cableado y que ellos mismos les aseguraron que no hay ninguna dificultad técnica para solucionar el problema: «Dinnos que só é mover o cable, e que incluso se pode soterrar, pero segue no mesmo sitio».

El hartazgo y desesperación de la familia ha alcanzado ya sus cotas más altas después de meses reportando incidencias por esta cuestión sin que se ponga remedio a su caso mientras aumentan sus prisas por mudarse. Para empezar, están pagando el alquiler de otra vivienda mientras no puedan ocupar la suya, con lo cual los gastos se disparan, y a ello se añaden otros problemas como la posibilidad de que la licencia concedida por el Concello acabe caducando o el deterioro de la estructura: «O construtor non pode poñer as ventás e rematar a obra por dentro, e mentres tanto a humidade segue entrando na casa e temos unha vivenda nova que se está deteriorando. É moi frustrante».

En su desesperación, la pareja dueña del inmueble, que tiene un hijo de corta edad, incluso se ha planteado acudir a los tribunales en busca de una solución, pero lo han descartado ante el temor de que eso solo dilate todavía más en el tiempo el arreglo de un problema que, en principio, no entraña dificultad técnica alguna.

En cuanto a los trabajos para levantar la casa, avanzaron todo lo que fue posible con la presencia del cable, hasta el punto de que se levantó la pared exterior dejando un agujero para que el tendido la atravesase, pero ahora la obra ha llegado a un punto muerto en el que es imposible seguir sin retirarlo.

Fuentes de Telefónica indicaron que se está analizando la queja, pero todavía no han podido dar una respuesta sobre cuál es el problema ni cuándo se les dio traslado de esta situación.

El Concello ha intervenido en busca de una solución

Además de la familia afectada y del constructor responsable de la obra, también el Concello de Noia ha intentado mediar en el asunto. Los propietarios de la vivienda se han dirigido en varias ocasiones a la casa consistorial en busca de ayuda para poder continuar con la construcción de su hogar, pero hasta ahora los intentos realizados desde el Ayuntamiento han resultado infructuosos. De hecho, ayer mismo por la mañana, miembros del equipo de gobierno noiés contactaron con la compañía telefónica para interceder por los vecinos.