La crisis de En Marea condiciona las candidaturas locales a los comicios

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Solo la formación de Noia tiene decidido el cabeza de lista, mientras que Boiro Novo concretará su futuro en marzo

27 feb 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

La euforia y las ansias de cambio que hace cuatro años propiciaron el surgimiento de nuevos proyectos políticos bajo el paraguas de En Marea parecen haber dejado paso a una etapa igualmente incierta, pero por motivos diferentes. Si en el 2011 estaba por ver qué respuesta obtendrían de la ciudadanía esas nuevas agrupaciones, ahora son los conflictos en el seno de la formación a nivel gallego y estatal los que están condicionando la configuración de candidaturas en los municipios de Barbanza.

A falta de tres meses para las municipales, las mareas de Barbanza apenas han movido ficha, al menos de cara a la opinión pública, para configurar los equipos con los que concurrirán a los comicios de mayo, y algunas ni siquiera han tomado una decisión definitiva al respecto. Cuando se le pregunta a la concejala de Boiro Novo, Dores Torrado, por esta cuestión, explica que el rumbo que tomará la agrupación se decidirá en una asamblea que está previsto celebrar a principios de marzo, si bien no oculta que la intención es dar continuidad al proyecto tras cuatro años en la oposición.

Quienes sí presentarán candidatura en mayo, aunque todavía deben configurar un equipo para presentarse, son los integrantes de Rianxo en Común (ReC).

Profunda reflexión

La decisión está tomada, pero estuvo precedida de un profundo debate en el seno de la agrupación. Julián Bustelo, coordinador, reconoce que la crisis de En Marea les ha afectado porque la formación nació vinculada a ella, pero a día de hoy, vista la división existente, se desvinculan del proyecto a nivel autonómico: «Parece que cada un mira máis polo seu que polo interese do país e nós non formamos parte diso. Xurdimos coma unha pata máis dese proxecto ilusionante que era En Marea, pero hoxe sentímonos fóra». ReC no cierra la puerta a volver a En Marea si la situación se reconduce, pero, por lo pronto, habrá una candidatura que no irá bajo el paraguas de nadie y mantendrá la línea de trabajo de estos cuatro años: «Honestamente creo que fixemos un labor de oposición importante e temos unha responsabilidade coa xente que confiou en nós».

Por su parte, la Marea Cidadá de Noia es la única que ya tiene candidato. Manuel Seijas repetirá y, aunque reconoció que lo que ocurre en la dirección les afecta y puede pasarles factura, «o noso é un proxecto local. Aquí hai numerosos inscritos. A formación en Noia está unida e vai ser importante nas eleccións».