El pósito de Noia logra disparar el precio del berberecho al dosificar su extracción

A. Gerpe / Cristina viu REDACCIÓN / LA VOZ

NOIA

El valor medio del molusco es de 6,31 euros, solo 0,26 céntimos menos que el alcanzado en diciembre

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos de la cofradía de Noia producen el 70 % del berberecho gallego, una supremacía que, bien administrada, permite controlar el mercado. Precisamente, eso es lo que está haciendo la entidad desde la reapertura de la campaña el día 4. Al dosificar la entrada de molusco en los circuitos de distribución -la práctica totalidad de la venta es ahora para fresco- el bivalvo alcanza unos precios similares a los de diciembre, cuando la demanda era mucho mayor porque entre los compradores también había conserveras.

La cotización media desde que comenzó el mes se sitúa en los 6,31 euros, solo 0,26 céntimos menos que la del mismo período de diciembre, que fue de 6,57. La situación es muy distinta a la registrada en febrero del 2018, cuando el valor medio fue de 4,31.

El motivo es que, desde la reanudación de la actividad, los topes son ajustados: cinco kilos por tripulante en el caso de los mariscadores de a flote y tres para los que faenan a pie.

En la cotización del jueves, la última de esta semana, los precios medios del molusco de tercera y cuarta oscilaron entre los 5 y los 3,74 euros, frente a los 7,4 y 3,93 de diciembre.

Incidencia en otras áreas

La contención a la hora de introducir el molusco en el mercado, unida a un incremento de la demanda, beneficia a la que en este momento se erige como segunda área productiva de Galicia: la desembocadura del río Anllóns, en la Costa da Morte. La treintena de productoras han sacado más de cinco mil kilos este mes, cuando el pasado ejercicio no vendieron nada.

Muy inferiores son las cotizaciones en Carril, con un precio medio de 2,08 euros o Rianxo, 1,35. Solo Cabo de Cruz se aproxima, con 5,27.