Las rías de Muros-Noia y Arousa norte reciben 70 vertidos residuales

Augas de Galicia investiga si otras 44 emisiones incumplen los parámetros


Ribeira / la voz

El saneamiento de las rías continúa siendo una asignatura pendiente y la principal demanda de los colectivos pesqueros barbanzanos, que insisten sobre la importancia de mejorar la calidad de las aguas en una zona altamente dependiente del aprovechamiento de los recursos del mar. El pasado ejercicio, los concellos invirtieron cerca de siete millones en la realización de obras, a los que hay que sumar los destinados por otras Administraciones. Sin embargo, los vertidos residuales continúan llegando a la ría de Muros-Noia y a la margen norte de la de Arousa. En ambas, Augas de Galicia tiene inventariadas actualmente 70 emisiones que, según indican desde el propio organismo, «superan los límites establecidos».

Las emanaciones son tanto de carácter industrial como doméstico, bien por arrastres de aguas pluviales o bien procedentes de las redes de saneamiento. Esta última circunstancia figura como una de las más habituales.

El municipio que figura a la cabeza es Noia, con un total de 30 vertidos por encima de los parámetros, mientras que Rianxo es el que menos tiene pese a que continúa pendiente de realización la mejora de la depuradora, cuyo importe asciende a 2,5 millones, y la ampliación de la red de saneamiento, con una inversión de dos millones.

En el caso noiés, son numerosas las mejoras acometidas durante los últimos años y, sin embargo, el problema persiste. El alcalde, Santiago Freire, reconoce que «quedan moitas actuacións por diante para corrixir as anomalías».

Redes separativas

El mandatario subraya la necesidad de mejorar el funcionamiento de la depuradora y comenta: «Aínda falta moita rede de saneamento sen completar e continúa habendo zonas que carecen de tubaxes separativas de augas pluviais e fecais».

Santiago Freire también se refiere a las emisiones, estas de carácter puntual, producidas por fallos en los bombeos, un problema muy frecuente en la mayoría de los municipios. La entrada de agua salada o de un excesivo caudal procedente del agua de la lluvia provocan obstrucciones en los dispositivos.

En la franja norte de la ría Arousana, es en Ribeira donde Augas de Galicia tiene inventariados más puntos de emisión que sobrepasan los parámetros, un total de ocho. Al mismo tiempo, es el municipio costero de Barbanza donde el organismo ha subsanado mayor cantidad de emisiones durante el último año, 22.

A la hora de referirse a esta cuestión, el alcalde, Manuel Ruiz, reconoce que persisten los problemas en Os Mosqueiros y Ameixida, que están en vías de resolución, y en O Prado. También explica que, recientemente, fueron eliminados focos de vertido en Fernández Oujo: «Dende o Concello estamos a facer un seguimento para corrixir as deficiencias existentes».

Por su parte, Boiro tiene seis focos fuera de los márgenes admitidos, mientras que otra docena han conseguido erradicarse gracias a los trabajos desarrollados durante los últimos tiempos. Algunos lugares especialmente conflictivos, como los de Peralto o el estuario del río Coroño, han podido subsanarse.

Bajo el foco

Asimismo, los técnicos de Augas de Galicia tienen actualmente bajo supervisión en la zona otros 44 puntos de vertido sobre cuya inocuidad existen dudas. De estos, 15 están localizados en el municipio de Muros y otros 13, en el de Noia.

Desde el organismo indican que el control que se realiza permite su catalogación y establecer las correspondientes medidas de eliminación en el caso de verificarse que están por encima de los parámetros.

Augas de Galicia precisa además que las inspecciones realizadas durante los últimos meses han posibilitado la eliminación de 97 emisiones en los municipios costeros del área barbanzana. El organismo explica que lleva a cabo un seguimiento periódico de los vertidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las rías de Muros-Noia y Arousa norte reciben 70 vertidos residuales