La comarca potencia sus rías en Fitur

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Ana Gerpe

Los geodestinos de Arousa norte y Muros-Noia presentaron sus nuevas propuestas

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El turismo náutico está en auge y las rías de Arousa y Muros-Noia reúnen las condiciones perfectas para la práctica deportiva y para acoger a navegantes de todo el planeta que busquen aguas tranquilas y un paisaje prácticamente virgen. Precisamente, en la difusión de estos valores han concentrado sus esfuerzos las delegaciones de ambos geodestinos. De forma clara en el caso de los alcaldes de la mancomunidad, que ayer presentaron Arousa norte, 365 navegables.

En el acto, presentado por la periodista Aida Bao, intervinieron los tres regidores desplazados a Madrid, cada uno destacando un aspecto de la oferta. El presidente de la entidad, Xosé Lois Piñeiro, incidió en los valores paisajísticos del territorio, en los balcones a la ría que constituyen los miradores y en la vertiente natural. Por su parte, el boirense Juan José Dieste explicó que la zona cuenta con mil puntos de amarre distribuidos en cinco náuticos. También se refirió a la mejora de la oferta turística mediante la adecuación de estas instalaciones para que sean ambientalmente sostenibles y eficientes, al tiempo que subrayó la importancia de la comarca como ruta de peregrinación por mar: «Estamos en disposición, por el trabajo hecho, de ser un punto de referencia para el año santo del 2021».

Finalmente, Adolfo Muíños habló de la oferta gastronómica, patrimonial y museística. El rianxeiro subrayó el hecho de que quienes eligen la zona tienen la oportunidad de consumir productos recién pescados por una flota artesanal, así como de disfrutar de una amplia programación de carácter cultura.

Arropando a la delegación arousana estuvo el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, quien explicó: «Neste xeodestino temos que seguir poñendo en marcha proxectos singulares, como o dos minicruceiros pola costa para seguir conectando ao turista coa nosa xente».

Recorridos en el Joaquín Vieta

Aunque Fitur está sirviendo como trampolín promocional de la recién creada ruta por el patrimonio industrial del geodestino Ría de Muros-Noia, el mar juega un importante papel. De entrada, porque es un producto que empezará a comercializarse mediante la oferta de recorridos en el Joaquín Vieta. A partir de junio habrá un calendario de salidas, que los interesados podrán contratar, para ver desde el mar las factorías de carpintería de ribera, los astilleros o antiguas fábricas de salazón.

La presidenta la Ría da Estrela, Teresa Villaverde, tuvo ayer una sesión doble. Por la mañana mantuvo un encuentro con medios especializados en turismo. Fue un acto realizado conjuntamente con el geodestino de O Ribeiro en el que los asistentes pudieron degustar berberechos en conserva de Noia y vino.

Por la tarde, también con la presencia del delegado Ovidio Rodeiro, Teresa Villaverde intervino en un acto abierto en el que destacó las cualidades para la práctica de los deportes náuticos en los municipios de Muros y Noia. Sin embargo, el grueso de su intervención estuvo dirigido a la divulgación del Raid turismo industrial, del que se efectuarán en abril tres recorridos promocionales a bordo del Joaquín Vieta con operadores turísticos.

 En relación a esta apuesta, Ovidio Rodeiro apuntó que actualmente existe un gran interés por conocer la adaptación a los nuevos tiempos de algunos oficios tradicionales. Aseguró que esta oferta tiene un futuro prometedor, porque se trata de un nicho de mercado creciente en toda Europa, por lo que constituirá un foco de atracción.