Los barbanzanos desaprovechan las ayudas a la conciliación de la Xunta

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MATALOBOS

Solo dos familias en toda la comarca se beneficiaron del Bono Coidado el año pasado

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cálculos que suelen hacen los técnicos de la Consellería de Política Social sobre los beneficiarios de las ayudas para impulsar la maternidad y favorecer la conciliación hablan de que, más o menos, la mitad de los barbanzanos con hijos de 0 a 3 años podrían verse beneficiados por este tipo de subvenciones. Sin embargo, año tras año, el balance demuestra que no se está llegando a todos ellos, y buena prueba es que solo dos familias de los 11 municipios de la comarca solicitaron durante el 2018 el Bono Coidado. Este programa de la Xunta va destinado a pagar los gastos derivados de la contratación de una persona para atender a un menor cuando los padres o ningún pariente pueden hacerlo.

Fuentes de Política Social reconocieron que, a pesar de ser una iniciativa que lleva años en marcha, no ha conseguido despegar en la comarca, «pero isto non pasa só no Barbanza, senón tamén no resto de Galicia», reconocieron desde este departamento. Explicaron que puede que las familias no cuenten con la suficiente información sobre quienes pueden optar, por lo que intentará poner en marcha nuevas campañas divulgativas.

Ampliación de la edad

Paralelamente, y para conseguir llegar a más beneficiados, también se ha ampliado hasta los 12 años la edad de los niños que pueden recibir el Bono Coidado, y en la última convocatoria se anunció que se sufragarán los gastos en ludotecas cuando los pequeños tengan que usar este servicio porque sus padres no los pueden atender por motivos laborales o de enfermedad.

Tampoco son buenos los datos del Bono Concilia que ayuda a pagar la guardería de los niños de 0 a 3 años cuando estos no consiguen plaza en las escuelas públicas. Solo 163 familias, 12 menos que en el 2017, se han visto beneficiadas por estas ayudas, y la gran mayoría fueron solicitadas en concellos donde toda la oferta existente es de carácter privado, como sucede en Noia y A Pobra.

El mejor balance

Política Social reconoce que el programa que mejor está funcionando es la Tarxeta Benvida, que entrega 1.200 euros a las familias de los recién nacidos para gastar en ropa, artículos de puericultura, comida y fármacos durante los primeros 12 meses de vida del bebé.

Además, se ha ampliado la subvención hasta los 3 años para las unidades familiares con menos ingresos, y desde este 2019 se puede pedir la ayuda dos meses antes de que nazca el niño.