Alcohólicos Anónimos: «Paga a pena deixar de beber, porque todo cambia ao teu redor»

La terapia que aplican está basada en el relato de experiencias personales


ribeira / la voz

El alcoholismo sigue siendo una de las grandes adicciones de la sociedad actual. Son muchas las personas que sufren sus consecuencias, incapaces de poner freno al consumo de bebidas. Hasta la fecha, los barbanzanos que se animaban a dar el paso recurriendo a la organización Alcohólicos Anónimos se veían obligados a desplazarse a Santiago, A Coruña, Pontevedra, Ourense o Lalín. Pero dentro de unos días, los vecinos de la comarca podrán acudir al grupo que el miércoles empezará a funcionar en Noia. Un residente en la localidad, junto con un muradano y un santiagués, son los impulsores.

Ya han conseguido dar pasos decisivos: contar con un local que ha sido cedido por el Ayuntamiento en el antiguo matadero y diseñar un calendario de reuniones. Las de afectados serán cada miércoles y el segundo viernes de mes habrá un encuentro dirigido a familiares y amigos, con el fin de que ayuden a la persona que tiene el problema. En todos los casos, el método que se emplea es el mismo: ayudar al prójimo a través de la narración de experiencias personales.

Uno de los impulsores de este centro ha pasado la barrera de los 30 años y llevaba desde los 15 abusando del alcohol. Hace poco más de un año fue consciente de que tenía un problema grave y necesitaba ayuda: «A xente do meu arredor levaba tempo advertíndome, pero eu non me acababa de dar conta. Hai 14 meses decidín buscar axuda e acudín a un grupo de Alcohólicos Anónimos».

El objetivo de esta comunidad, que se declara apolítica y se sitúa al margen de cualquier religión o condición social, es que sus miembros no beban alcohol, al tiempo que ayudan a los demás a dejar de consumir. Solo en casos excepcionales llegan a intervenir especialistas: «O eixo fundamental das reunións son as experiencias dos asistentes, que dean conta de como foron conseguindo o obxectivo, dos atrancos que se foron atopando no camiño», comenta el noiés que prefiere mantener su identidad en el anonimato.

Necesaria convicción

Él quiere ayudar a aquellos que, como ocurrió en su caso, deciden poner fin a un calvario, pero reconoce que la puesta en marcha del local de Noia, que le permitirá asistir asiduamente a reuniones, también tendrá beneficios para su recuperación: «Cada grupo é unha oportunidade de seguir manténdome sobrio e, claro está, de conseguir que outros tamén acaden o obxectivo».

A la hora de cruzar la línea, el noiés tiene claro que la convicción personal es fundamental para la recuperación: «O primeiro paso é querer deixar de beber. As persoas teñen que vir convencidas de que están dispostas a tentalo e, a partir de aí, teñen que saber que o centro é un lugar no que lle podemos brindar axuda».

Y esa ayuda mutua es, según añade, el único secreto que tienen estos grupos dependientes de Alcohólicos Anónimos: «Como somos persoas que atravesamos o mesmo problema, cando alguén se incorpora e escoita a historia dos demais síntese identificado e comprendido, porque no fondo escoita un relato moi similar ao da súa propia vida».

El noiés no duda en lanzar un mensaje a todas aquellas personas que reconocen la adicción, pero aún no se han animado a buscar ayuda: «Paga a pena deixar de beber, porque todo cambia ao teu redor. Pídolles que non perdan a oportunidade de tentalo». Asegura que, en su caso, la vida le dio un giro de 360 grados: «Todo foi a mellor desde que o deixei. Cando bebía vivía no meu mundo e non era consciente do que pasaba ao meu redor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alcohólicos Anónimos: «Paga a pena deixar de beber, porque todo cambia ao teu redor»