Las optativas que merecen más horas

En la comarca hay centros educativos que destacan por impartir oratoria o contar con una banda propia en su clase de música


Ribeira / La Voz

Suena el timbre que indica el inicio de la segunda hora de la mañana en el instituto noiés Campo de San Alberto y el ruido en las aulas comienza a mitigarse, excepto en una en la que lo que se oye es a alguien decir: «Un, dos, tres, ¡va!». Acto seguido comienzan a sonar los acordes del Losing my religion de REM. Dentro de la estancia los pupitres ejercen un papel secundario y el alumnado no tiene la libreta y el bolígrafo delante. En lugar de ello empuñan una guitarra eléctrica, un bajo, así como las baquetas de una batería o de varios metalófonos. Se trata de la banda creada para la clase optativa de música que imparte David Regueiro.

Este es uno de los ejemplos más característicos en la comarca de cómo han evolucionado en los últimos tiempos las materias optativas o de libre configuración, una lista que hace una década era corta y en los centros pequeños apenas había posibilidad de impartir atractivas e interesantes ofertas curriculares como oratoria, Investigación e Tratamento da Información -una auténtica clase de periodismo-, ajedrez, Programación, Promoción de Estilos de Vida Saudables o Educación Financieira. Y es que entre todos los centros de secundaria barbanzanos hay un total de 1.481 estudiantes matriculados en alguna de estas asignaturas.

«En otros años esto era todo el rato flauta y ver vídeos», explicó Yeray Martínez de lo que pensaba que sería esta materia, para que Anxo Insua señalase que «ao principio estábamos un pouco abaixo por ser os únicos que non sabíamos tocar, pero con este profesor todo é posible». Ellos representan a un tipo de alumno que parte de cero, pero esta asignatura optativa les ha dado a jóvenes que aman la música la oportunidad de trabajarla en clase.

Los motivos

«O obxectivo é que aprendan a expresarse, a interpretar a estrutura dunha canción», explicó Regueiro, quien precisó que en sus 12 años tras aprobar la oposición esta es la primera vez que cuenta con tantos recursos instrumentales y que con la Lomce «cada ano imos peor». Para él es una rareza poder impartir su especialidad, que también da en inglés para el grupo de bachiller.

«Llevo desde los 5 años tocando la batería, estoy todo el día escuchando música», expresó Pablo Romero, quien integra la banda musical de Lousame junto a Marcos Prego. Este toca la trompa, pero está al cargo del metalófono para echar un cable. «Toco la guitarra de forma autodidacta, la batería desde el año pasado y con el bajo empecé en el instituto», relató Miriam Rodríguez, que asiste a clases junto al guitarrista Ángel Rodríguez, del que nadie diría que dio sus primeros pasos en Youtube al verle solear.

El grupo toca desde temas de La, La, Land hasta una canción que compusieron contra la violencia de género, interpretada el 25N, y que quieren grabar.

En A Pobra aprenden a declamar con discursos de Barack Obama

Matilde Pardiñas es la profesora de oratoria en el instituto de A Pobra, una asignatura en la que los alumnos han visionado vídeos de relevantes figuras públicas como Mariano Rajoy, Barack Obama o el mítico discurso de graduación de Steve Jobs. En su aula, los jóvenes de segundo de ESO aprenden a argumentar sobre una determinada posición, aunque sea contrarios a ella. Por ejemplo, algunos han tenido que defender la realización de exámenes en el modelo educativo.

«A meta é que comprendan a finalidade da oratoria, que non só é a propia comunicación, senón a persuasión e convición da xente, por exemplo, para vender algo ou traballar cara o público», explicó la docente, indicando que con esta materia se recuperan los hábitos del debate, se empatiza o se respetan los turnos de palabra. Para preparar una exposición planificada, el alumnado debe documentarse previamente, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

«Non só é importante o que se di, senón como se di ou a linguaxe corporal», destacó Pardiñas de distintas actividades para la mejora de la dicción, el uso de la pausa y el silencio o la gestualidad y la forma de moverse ante una audiencia. En este sentido, la próxima semana declamarán pequeños textos teatrales para trabajar también la proyección y el volumen de la voz.

El Jaime Balmes de Noia apuesta por una educación feminista

En el centro noiés Jaime Balmes llevan dos años impartiendo Igualdade de Xénero en segundo de ESO y su docente, Carmen Molinos, explica que se trata de una asignatura «necesaria en los difíciles tiempos que corren, aunque una hora semanal no sea suficiente». El planteamiento de esta tampoco es el habitual de atender y tomar apuntes, aquí los chicos se sientan, «dialogan y debaten para sacar sus propias conclusiones» sobre temáticas como el lenguaje inclusivo o la diferenciación entre los conceptos de sexo y género.

En este sentido, Molinos también apuesta por la realización de talleres prácticos y de actividades en colaboración con colectivos de expertos como el Centro de Información á Muller (CIM) de Noia, quien ya visitó el aula en el primer trimestre.

El alumnado masculino responde bastante bien a esta materia que permite prevenir conductas nocivas, como la de un joven que le dice a su pareja cómo debe vestirse. Precisamente, Molinos recordó una valiosa anécdota en la que un alumno se le acercó a final de clase para agradecerle las enseñanzas, ya que, de forma inconsciente, había reproducido alguno de estos comportamientos con su novia. «Ellas también responden bien, pero a veces tienen problemas para identificar dónde poner determinados límites», analizó la docente.

Paisaxe e Sustentabilidade, una oferta que cuenta con su grado universitario

Una de las principales novedades en la oferta de materias curriculares es la de Paisaxe e Sustentabilidade, una curiosa opción que nace al mismo tiempo que el nuevo grado universitario de la USC, compartido entre sus dos campus. El estudio de la protección y la gestión del patrimonio natural y paisajístico es una temática en la que ya se trabaja en institutos barbanzanos como el boirense Praia Barraña, el ribeirense Leliadoura o el de Porto do Son.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las optativas que merecen más horas