Aparece un perro con un tiro en la cabeza en el monte Enxa

El animal fue recogido por un vecino y ahora se recupera con la ayuda de la protectora Arca de Noia


Un nuevo caso de maltrato animal ha salido a la luz en Barbanza. El protagonista del dantesco suceso es un perro, una hembra de drathar sin chip, que apareció ayer en el monte Enxa con una grave herida en la cabeza, ocasionada supuestamente por un disparo realizado desde muy cerca. Fue un vecino el que avistó al can y dio la voz de alarma a través de las redes sociales. Hasta el lugar se desplazaron miembros de Protección Civil de Porto do Son, que fueron incapaces de capturar al animal, que ha sido bautizado como Hero. La persona que lo vio por vez primera regresó al lugar y él sí logró cogerlo, para ponerlo después en manos de la protectora Arca de Noia.

Hero fue trasladado a una clínica veterinaria de Boiro, donde fue operado. Desde Arca hacen un llamamiento a la población, puesto que necesitan ayuda económica, ya que los costes del tratamiento rondan los 800 euros, y también una casa de acogida en la que el perro se recupere de sus graves heridas.

Libera! y la Fundación Franz Weber, que conocieron el suceso a través de las redes sociales, han denunciado «la impunidad de quien ejerce la crueldad contra seres indefensos». Han señalado que este caso se encuadraría dentro del tipo penal de maltrato animal, pudiendo imputarse al autor, «presumiblemente un cazador», un delito que conlleva penas de prisión de hasta un año, así como inhabilitaciones para la tenencia, profesión o comercio relacionados con animales por un máximo de 36 meses.

Las organizaciones añaden que también existiría la vía administrativa, con sanciones de hasta 5.000 euros recogidas en la Ley de Bienestar Animal para los casos en donde no exista un maltrato que cause muerte. Los defensores de los animales se han mostrado muy críticos con la continuidad del uso de canes en batidas, una práctica que califican de cruel para los perros y que supone un importante porcentaje de abandono animal en Galicia cada año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Aparece un perro con un tiro en la cabeza en el monte Enxa