Carolina Brea: Una vida resumida en poemas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

cedida

La noiesa lanza, con 21 años, su primer libro, titulado «Cuerpo y alma»

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que muchos consideran los 20 años de edad como el inicio de una vida, de un largo camino por recorrer, pero Carolina Brea Ageitos ha acumulado ya tantas experiencias, ideas y sentimientos que cuenta con el material suficiente para plasmarlo en un libro. El volumen, que supone el lanzamiento de la noiesa al mundo literario, ya está a la venta bajo el título Cuerpo y alma. La autora confía en que sea el primero de una senda ligada al mundo de la escrita o de las artes en general, su gran pasión desde que era niña.

El interés de Carolina Brea por ese campo artístico surgió de manera espontánea, en el ámbito doméstico: «Siempre fui una niña soñadora, que estaba pensando en escribir, pintar y dibujar». Esa pasión desembocó, como era de esperar, en la Facultad de Belas Artes de Pontevedra, donde la noiesa está actualmente estudiando. Pero, en pleno proceso formativo, ha decidido ya llevar a la práctica los primeros conocimientos adquiridos: «Con 12 años empecé a escribir y a guardar las notas en un cajón. El pasado verano, con 20 años, decidió rescatarlas para maquetar y diseñar mi propio libro, usando lo aprendido en la facultad».

Con ese primer libro en las manos, satisfecha por un sueño cumplido, Carolina Brea necesitó un último empujón: «Al principio pensaba en guardarlo para mí, pero una compañera de clase se ofreció a comprarme un ejemplar y fue entonces cuando me decidí a ponerlo a la venta». Eso sí, rechazó la oferta que le hizo una editorial, para encargarse personalmente de todo el proceso: «Más que un libro, considero que es un cuaderno de campo, con papeles de diferentes texturas, ilustraciones a bolígrafo, serigrafías... Quería que siguiera teniendo esa esencia artesanal».

El contenido del volumen es también muy personal. La noiesa asegura que Cuerpo y alma es su propia vida: «Hace unos años me diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo y hay bastantes poemas que hablan de esa enfermedad, porque quiero transmitir la idea de que a partir de una mala experiencia, de un problema, también se puede crear vida». Reflexiones y planteamientos filosóficos sobre diferentes cuestiones son otros de los temas abordados a través de los versos: «Este libro es el reflejo de mi forma de ser».

Del teléfono móvil al papel

Sacar a la luz esta primera obra y recibir apoyos de su gente le ha servido a Carolina Brea para coger fuerzas con las que seguir escribiendo: «Tengo más poemas y me produce cierta rabia, puesto que me gustaría que algunos de ellos también estuvieran incluidos en el libro. Quizás en el futuro me plantee una reedición ampliada». Asegura que, en ocasiones, los versos brotan sin cesar: «Cuando me llega la inspiración empiezo a tomar notas en el teléfono móvil, que es la herramienta que utilizo, y después, cuando las paso al papel, en ocasiones realizo pequeños cambios, pero normalmente no modifico nada».

Se muestra convencida de que, después de Cuerpo y alma, volumen que esta tarde se presenta en la casa de cultura noiesa, llegarán otras publicaciones: «Estaría encantada de poder vivir de la literatura». Aunque, si no es factible, tiene en mente un plan B, eso sí, vinculado al mundo artístico: «Tengo la vista puesta en el comisariado de exposiciones y pretendo formarme para ello a través de un máster, probablemente en Estados Unidos».

A nivel literario, aunque siendo muy jovencita probó con la narrativa, Carolina Brea asegura que la poesía es su gran aliada: «No tengo paciencia para las novelas, ni siquiera para leerlas. Veo la poesía como algo más automático y puro, por eso casi siempre mantengo lo que escribo en un primer momento, sin hacerle apenas cambios».