Aparcamientos e iglesias de premio

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La villa noiesa sigue acumulando en sus calles intervenciones arquitectónicas dignas de reconocimiento

07 dic 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

Como si de una estantería repleta de premios se tratara, la villa de Noia acumula en sus calles una auténtica galería de intervenciones arquitectónicas que no solo han transformado algunos espacios que se habían ido degradando con el paso del tiempo, sino que además forman parte del palmarés de distintos premios. En su momento fueron actuaciones como las de A Chaínza o A Pedrachán las que ocuparon un lugar preferente en distintos certámenes, y ahora iglesias y aparcamientos se reparten la honra de figurar entre los proyectos más destacados de Galicia. No en vano, el párking de la calle Xuíz Falcone ha merecido una mención especial del jurado del Premio de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia, mientras que la restauración realizada en la capilla de San Bernardo se colocó entre los finalistas.

Estos galardones tienen carácter bianual y los convoca el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Hace solo unos días que se celebró la entrega de los premios y al palmarés se ha sumado la obra del aparcamiento de Xuíz Falcone. Entre otras cuestiones, el jurado ha valorado la relevancia de la intervención en el conjunto histórico de Noia como pauta para la integración de este tipo de espacios en los tejidos urbanos, y considera además que constituye «un referente de la arquitectura funcional».

El certamen consta de dos categorías, la de arquitectura, para obra nueva, y el Premio Galego de Rehabilitación, modalidad en la que la actuación en la iglesia de San Bernardo se coló entre los ocho finalistas. José Barreiro y Martín Insua, arquitectos noieses, son los responsables del proyecto. El párroco José Ortoño, que promovió la intervención en el templo, explicaba la satisfacción por el reconocimiento y, sobre todo, porque la obra ha servido para que se haya recuperado el culto en San Bernardo. Esta actuación, que se realizó en dos fases y se completó el año pasado, también llamó la atención del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que la incluyó entre los candidatos de la última edición de sus galardones.

A las puertas

En esa relación aparecían también el párking de Xuíz Falcone y el Cine Elma de A Pobra, otra de las actuaciones que figuraba entre los candidatos a los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia de este año. En su caso, el teatro optaba al reconocimiento especial a la sostenibilidad, sin embargo, se quedó a las puertas se colocarse en la terna de finalistas.

En cuanto al COAG, acaba de publicarse una nueva convocatoria de sus premios y hasta el próximo 9 de enero estará abierto el plazo para presentar propuestas.