La Xunta sigue pagando las expropiaciones del corredor de Noia más de un lustro después

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Alrededor de 400 propietarios están siendo citados en febrero para el cobro de intereses

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a uno le parecen interminables los plazos para la ejecución de determinadas obras, sobre todo de grandes infraestructuras que, por lo general, rara vez cumplen las previsiones, más largo le parecerá el proceso si se encuentra en la relación de propietarios afectados por las expropiaciones de los terrenos necesarios para acometer la actuación en cuestión. Si no, que le pregunten a los noieses que tuvieron que ceder parcelas para el corredor Brión-Noia, inaugurado hace más de un lustro, y con los que la Administración sigue manteniendo una deuda.

De hecho, estos días están recibiendo las citaciones para el cobro, en febrero, de los intereses de demora correspondientes a los retrasos en los expedientes de expropiación forzosa para la construcción de la infraestructura. Los afectados no son pocos y, de hecho, en la relación facilitada al Concello noiés por la Administración autonómica figuran alrededor de 400 propietarios de parcelas ocupadas para ejecutar el vial a Santiago.

Tres tramos

En concreto, la lista de bienes afectados corresponde a tres tramos de la carretera, inaugurados en distintos momentos. No en vano, una parte cedió terrenos en el tramo Brión-Martelo, inaugurado en el 2011. Un año más tarde se estrenaba la conexión del corredor con la AC-543 en Sampaio, mientras que el más reciente es el enlace con la AC-550 en Taramancos.