El BNG de Muros-Noia denuncia que la unidad de drogodependencias está totalmente mermada

M.G. NOIA

NOIA

CEDIDA

Los nacionalistas explican que el servicio ha quedado reducido prácticamente a la dispensación de sustancias sustitutivas

27 nov 2018 . Actualizado a las 19:05 h.

Representantes del BNG de Muros-Noia denuncian que, desde hace cinco meses, la Unidade Preventivo-Asistencial de Drogodependencias (UPAD) del Concello de Noia no ofrece atención psicológica debido a que no se ha cubierto la baja médica de la persona encargada de prestarla. A esto se ha sumado recientemente la ausencia, también por una baja, de la trabajadora social, con lo cual los nacionalistas señalan que el servicio está totalmente mermado. De hecho, apuntan que ha quedado reducido prácticamente a la dispensación de sustancias sustitutivas como la metadona.

La UPAD da servicio a vecinos de Noia, Lousame, Outes, Porto do Son, Muros y Carnota, con lo cual, como apuntan los nacionalistas, el porcentaje de población afectada por las carencias de la unidad es importante. En este sentido, aseguran que, ante la falta de profesionales, «é inevitable chegar á conclusión de que a prolongada ausencia da actual psicóloga, á que agora se suma a da traballadora social, agrava a xa de por si dramática situación dos drogodependentes por carecer do apoio e tratamento precisos».

Añaden además que servicios de este tipo funcionan bajo la cobertura de convenios de colaboración con distintas consellerías y la Fegamp, unos acuerdos que imponen una serie de condiciones como la obligación de los concellos de dotar a estas unidades de medios para el desarrollo de su actividad. En este sentido, en el BNG creen que esta obligación no se está cumpliendo por parte del Ayuntamiento de Noia, «comprometendo así os fondos que se reciben para o sostemento do servizo, causando un importante prexuízo ás persoas que precisan tratamento e, por extensión, ás súas familias e á sociedade». Por todo esto, los nacionalista exigen al Concello noiés que «abandone con carácter inmediato a actitude de desidia e se tomen as medidas precisas para paliar a situación de carencia de persoal e de medios da UPAD».