Fundido a negro en la corporación de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

MARTA GÓMEZ

Los ediles vistieron la camiseta de la campaña contra la violencia machista en un pleno extraordinario

19 nov 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

El negro fue el color que se impuso en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en Noia, en el que todos los integrantes de la corporación lucieron a modo de uniforme una camiseta de ese color con el lema de la campaña contra la violencia machista al que este año se ha sumado el Concello: Noia en Negro.

Con esa puesta en escena, los concejales ilustraron lo que más tarde ratificaron con sus votos: el rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer. Entre los puntos incluidos en el orden del día figuraba una declaración institucional con motivo del 25N respaldada unánimemente por todos los grupos y con la que manifestaron «un sentimento compartido de dor e de repulsa ante a persistencia da violencia machista». En el texto, al que se encargó de dar lectura el alcalde, Santiago Freire, se hace hincapié en que el maltrato es «a manifestación máis terrible da desigualdade entre homes e mulleres» y en la importancia de la educación para acabar con ella. Asimismo, se reivindica el papel que deben jugar los ayuntamientos tanto en la atención a las víctimas como en el desarrollo de iniciativas de concienciación.

Con esta declaración institucional se cerró una sesión que tuvo un marcado carácter económico en los asuntos a tratar. No en vano, sirvió para aprobar la cuenta general del 2017 -no sin el reproche de la oposición por la tardanza en llevar el asunto a pleno- y para dar luz verde a una modificación de crédito para indemnizar a los extrabajadores del Grumir, cumpliendo así las sentencias judiciales dictadas al respecto.

La corporación de Noia habilita crédito para el pago de retribuciones al personal del Grumir

Y es que la corporación de Noia celebró ayer una sesión plenaria extraordinaria para abordar dos cuestiones fundamentales. Por un lado, se aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio pasado y, por otro, se habilitó el crédito necesario para el pago de retribuciones adeudadas al personal del antiguo Grumir, según las sentencias judiciales dictadas entre finales del 2017 y enero de este año.

Con el objetivo de hacer frente a una cuantía que supera los 42.000 euros, se dio luz verde por unanimidad a una modificación de crédito. En cuanto a la cuenta general del 2017, salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, que reprochó al ejecutivo que el trámite se realizase fuera de plazo y los reparos de Intervención a determinados contratos y servicios.

Por último, la corporación, que vistió de negro, aprobó una declaración institucional contra la violencia machista.