Senda XXI aviva la llama solidaria de la donación de médula

M.X.Blanco

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Tras la jornada de información y sensibilización de ayer, hoy tendrá lugar una ruta para recaudar fondos

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Alameda de Noia • 9.30 horas • La villa noiesa está este fin de semana volcada en una iniciativa de carácter solidario: la donación de médula ósea. El colectivo Senda XXI se ha encargado de avivar la llama en la localidad, promoviendo una serie de actividades, que ayer arrancaban con una jornada de sensibilización e información. De lo que se trata, tal y como destacaba la presidenta de la entidad, Manoli Filgueira, es de conseguir incrementar la cifra de donantes, que actualmente está situada en torno a las 11.100 personas en toda Galicia.

Junto a ella intervinieron, en una charla que tuvo lugar en el coliseo Noela, Antonio Carcedo, en representación de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS); Cristina Piñeiro, presidenta de Asotrame, el colectivo que agrupa a los trasplantados de médula; Mario Álvarez, responsable en Santiago de esta asociación; Santiago Freire, regidor local; y Julio Bustelo, concejal. Por parte de Senda XXI también se sumaron los directivos María José Mayán, Ángeles Rial y Carlos Moraña.

Mientras los adultos seguían con atención las diferentes intervenciones en torno a los pasos a dar para ser donante de médula y al proceso que se sigue cuando se materializa la donación, los niños participaban, en una sala del coliseo, en juegos y actividades lúdicas. Recibían también un cuento de Os Bolechas sobre la donación.

Más de 200 senderistas

Pero el día grande del fin de semana solidario organizado por el colectivo Senda XXI es hoy. A las 9.30 horas partirá de la Alameda de la localidad noiesa un batallón de senderistas que, con sus aportaciones, contribuirá a financiar la investigación del cáncer hematológico.

En la jornada de ayer había inscritas más de 200 personas, pero también podrán sumarse a la caminata todos aquellos que se den cita en el lugar de inicio, porque de lo que se trata es de sumar el máximo número de apoyos posible para esta causa solidaria emprendida por los integrantes de Senda XXI.

El paseo marítimo noiés, punta Paralada, los restos de la capilla de San Marcos y el lugar de Rego das Cunchas, con sus molinos, son algunos de los puntos elegidos para el trazado que recorrerán los integrantes de esta particular marcha.