El Concello habilitará fondos para subsanar las carencias del pabellón de Bergondo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Santiago Freire reconoció en el pleno que «dificilmente o PXOM poderá aprobarse neste mandato»

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carencias del recién estrenado pabellón de Bergondo consumieron la mitad de los 210 minutos que duró el pleno de Noia del pasado martes, en el que dos de las tres cuestiones de mayor calado sometidas a votación fueron aprobadas por unanimidad. El portavoz de Marea Cidadá de Noia, Manuel Seijas, y el alcalde, Santiago Freire, capitalizaron el debate y, finalmente, la corporación aprobó, con modificaciones, la iniciativa de la marea para habilitar fondos y subsanar las anomalías del polideportivo.

Seijas dibujó un escenario demoledor sobre el estado del recinto, asegurando que «son moitas deficiencias para unha obra de nova creación». Criticó la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, un aspecto en el que también incidieron el socialista Miguel Paz y la nacionalista Irati García; la entrada de agua por debajo de las puertas, el hecho de que la pista sea de cemento pulido y la falta de limpieza de los vestuarios.

El regidor detalló las vicisitudes de la obra e indicó: «O pavillón está feito e temos que seguir mellorándoo». En cuanto al adecentamiento de los vestuarios, explicó que ahora la limpieza ya se hace periódicamente.

Por su parte, el concejal del NOIA José Pérez pidió disculpas por las carencias, especialmente a los chavales, pero recalcó: «Todos tivemos acceso ao proxecto e aprobouse sen que se fixera ningunha alegación».

Abastecimiento de agua

Ruegos y preguntas fue otro de los extensos apartados de la sesión. La portavoz del BNG renunció a su turno para que alguna de las personas del público pudiera intervenir, pero la sesión se levantó a las doce de la noche con la respuesta a la última cuestión, formulada por Miguel Paz, todavía en el aire.

Uno de los asuntos formulados por Seijas fue el relativo a la aprobación del PXOM y el mandatario reconoció que «dificilmente poderá aprobarse neste mandato». Esto se debe a que, según le indicaron desde la Administración, el trámite para regularizar la captación de agua del río Vilacoba tardará entre seis y nueve meses. Freire sentenció: «Dábase por feito no PXOM que todo era favorable, pero non é así».