Fallece el escritor Maxi Olariaga

Firme defensor de la libertad y la justicia, el noiés afirmaba que la cultura es el motor que mueve el mundo


El mundo de la cultura ha perdido a uno de sus grandes valedores, el escritor de Noia Maxi Olariaga, fallecido esta tarde. Hombre polifacético, inquieto y un gran observador del mundo en el que vivía, desde los espacios más próximos hasta el horizonte más lejano, siempre alzó su voz contra las injusticias. Fue, además, un cronista de su villa, recordando costumbres perdidas con los nuevos tiempos y a vecinos que, con su actividad, contribuyeron a formar la esencia del municipio. Colaborador de La Voz de Galicia de Barbanza desde hace años, en los últimos tiempos con la columna La Maraña de los martes y la publicación Maximalia de los domingos, afirmó en una entrevista: «A cultura está absolutamente maldita e acosada dende o poder». En el año 2016, Maxi Olariaga recibió el Sereo a su trayectoria cultural, concedido por la Asociación Cultural Barbantia. Consideraba que la poesía era el gran género literario. 

Procurador de profesión, Maxi Olariaga, de 71 años, afirmaba que le hubiera gustado estudiar periodismo y cine «pois sempre estiven ligado ao mundo das artes». Será enterrado mañana en el cementerio de Santa María A Nova y por deseo de la familia no habrá funeral. Sus restos mortales podrán ser velados en la sala 4 del tanatorio de Pompas Fúnebres del Noroeste de Noia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Tags
Comentarios

Fallece el escritor Maxi Olariaga