Las palas aterrizan en la unidad de actuación de San Lázaro tras una década de espera

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Hace diez años que se inició la urbanización de un espacio que ha permanecido yermo de obras hasta ahora

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi diez años que se pusieron en marcha las obras de urbanización de la unidad número tres de San Lázaro. Se trata de la bolsa de terrenos disponibles para levantar viviendas más céntrica de Noia, y en su momento se habló de la actuación para dotar a ese espacio de servicios, aceras y viales como un paso fundamental para promover la construcción en la villa. Sin embargo, ha tenido que pasar una década para que las excavadoras hayan aterrizado en la zona.

El despegue del desarrollo urbanístico de San Lázaro se produce con el inicio de los trabajos previos para levantar un edificio. Hace ya muchos meses que un cartel anunciaba la próxima construcción de un bloque de viviendas, pero el proyecto está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La licencia municipal está en trámite, pero mientras tanto los promotores de la iniciativa realizan catas y sondeos encaminados a calcular los volúmenes que tendrá la cimentación.

Este nuevo proyecto no es una cuestión baladí, ya que supone, por un lado, la reactivación de la construcción en Noia después de diez años sin que se levantasen nuevos inmuebles destinados a vivienda. Además, pone fin a varias décadas de espera para ver materializado el desarrollo urbanístico de la zona de crecimiento natural de la villa y que durante años permaneció abandonada.