Un homenaje a las corporaciones del 36

Su obra recupera la historia de ediles de la Segunda República que fueron represaliados


ribeira / la voz

Rescatar del pasado los nombres y las historias de las personas que formaron parte de las corporaciones municipales de la Segunda República fue el encargo que la Diputación coruñesa hizo al grupo de investigación Hispona (Historia política y de los nacionalismos) de la Universidade de Santiago, que dirige el profesor Emilio Grandío, y del que forman parte Manuel Pérez Lorenzo, Alfonso Iglesias, Rosalía Regueiro y Eliseo Fernández. Tras dos años de rebuscar en archivos y todo tipo de documentos, hace unos días vio la luz Xeración perdida, un trabajo en el que la comarca tiene un gran peso a través del medio centenar de ediles y alcaldes que fueron víctimas de la represión.

Pérez Lorenzo explicó que este trabajo de investigación tenía dos objetivos, por una parte, «reconstruír o que foron as corporacións municipais da provincia durante a Segunda República, analizar a política a nivel local e a súa evolución; e outra que era estudar a represión que padeceron alcaldes e concelleiros a raíz da sublevación militar de 1936».

En ambos casos, la situación de la comarca fue muy destacada según apuntó el historiador, puesto que esta zona «foi a última da provincia en caer a mans dos sublevados. Houbo moitos movementos de resistencia. Os mineiros de Lousame e Noia chegaron a desprazarse ata A Coruña e a Santiago para intentar frear a revolta, aínda que finalmente fracasaron».

Otra de las particularidades que también constataron es que muchos de los ediles y alcaldes barbanzanos que se vieron obligados a huir de la represión lo hicieron a través del mar. «Hai rexistradas varias fuxidas de concelleiros e rexedores que marcharon en barcos de pesca, moitos deles escaparon cara territorio republicano, como Asturias e País Vasco, onde aínda non caera a Fronte Popular, e uns poucos tamén foron cara Portugal», explicó el historiador.

Políticos jóvenes

Otro de los aspectos que también aborda este libro es como fueron evolucionando las distintas corporaciones durante los años de la Segunda República. Uno de los aspectos más destacados fue que, con la llegada del Frente Popular, «

irrompe nos municipios unha xeración nova, que dá título ao propio libro, políticos de idade moi curta e que non chegaban aos 30 anos. Era unha xeración que quere transformar á realidade porque sinte que ten o futuro nas súas mans, ata que se produce a sublevación militar

».

Uno de los ejemplos más significativos de esta situación la recogieron de una información sobre Noia publicada por un corresponsal de prensa, y que para los autores del libro es muy paradigmática de la situación que estaba atravesando la provincia. «Están en abierta pugna diversas ideologías ya crónicas. Hay, a pesar de todo, una juventud animosa y decidida, exenta de compromiso y de perjuicios, que por su nobleza y por la pureza de sus actos es merecedora de grandes respetos».

Esta generación nueva fue precisamente la que más padeció después las consecuencias de la represión. De hecho, según destacó Manuel Pérez Lorenzo, los alcaldes y concejales que no pudieron escapar, fueron condenados, vilipendiados e incluso asesinados. Muchos de ellos pasaron encerrados años, y sufrieron castigos atroces.

Por este motivo, desde la Diputación de A Coruña, se ha animado a los distintos concellos a recuperar la memoria y a rendir homenaje a las corporaciones represaliadas en 1936. Según se apunta en este, en toda la provincia fueron un total de 334 concejales y regidores los que sufrieron este castigo.

Trabajo. El grupo Hispona (Historia política y de los nacionalismos) de la Universidade de Santiago fue el encargado de realizar en trabajo durante los últimos dos años. Además de Manuel Pérez, en la investigación participaron Emilio Grandío, Alfonso Iglesias, Rosalía Regueiro y Eliseo Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Un homenaje a las corporaciones del 36