Barbanza registró la menor cifra de parados en septiembre desde el 2011

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El número de demandantes de empleo es de 5.670 personas

03 oct 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

La cifra de parados aumentó en la comarca durante el último mes en 86 personas, por lo que el número de barbanzanos sin ocupación asciende a 5.670, frente a los 5.587 computados por la Consellería de Emprego en agosto. El dato es negativo y constituye un reflejo del cese de los contratos una vez finalizada la temporada estival. Sin embargo, el análisis comparativo de la evolución del empleo arroja varios indicadores positivos. Uno de ellos es que se trata de la menor cantidad de demandantes producida en un septiembre desde el 2011, cuando eran 4.534 los anotados en los registros oficiales.

Por otra parte, cabe señalar que el balance interanual es favorable, porque hay 783 personas menos sin ocupación que hace un año. Asimismo, la subida ha sido la más baja en los últimos ocho años. En el 2017, la conclusión del verano implicó que 251 ciudadanos pasaran a engrosar las listas de solicitantes de ocupación. En los ejercicios del 2011 y 2013 superaron el centenar.

El peor septiembre fue el del 2014, cuando hubo 441 vecinos que, al concluir agosto, se quedaron sin trabajo.

Bajada en tres sectores

La evidencia de que este aumento del paro está ligado a la campaña estival se encuentra analizando los datos por sectores. El desempleo baja en pesca y agricultura, construcción e industria, mientras que sube en el ámbito de los servicios. En relación a agosto hay un ascenso de 175 barbanzanos. El hecho de que las otras ramas de actividad hayan experimentado un mejor comportamiento es lo que permite suavizar la repercusión del aumento de los parados a nivel general en la comarca.

Al examinar los datos por municipios, únicamente cuatro experimentan bajadas: Outes, Noia y Lousame, con un descenso global de 68 ciudadanos. Estos tres municipios están directamente implicados en la campaña marisquera noiesa, cuya actividad arrancó el pasado día 10, lo que explica estas nuevas altas en la Seguridad Social.

Por lo que respecta a la industria barbanzana, mantiene la buena marcha que le permitió salir airosa de la recesión económica, con unos niveles de contratación constantes. En cuanto a la construcción, la actividad continúa bajo mínimos.