El interés de las fábricas reactiva los precios tras el parón en la campaña noiesa

a. Lorenzo / r. estévez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los profesionales recogieron cerca de 43 toneladas de bivalvo, cuya cotización máxima rondó los 69 euros

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña marisquera de Noia volvió ayer a reactivarse y, según el balance registrado, con muy buenas perspectivas. Parece que los cinco días de cierre cautelar que hubo que decretar por la aparición de la toxina amnésica no han supuesto ningún problema para la producción de bivalvo, ya que ayer se extrajeron un total de 42,9 toneladas. El secretario de la cofradía, Adelo Freire, se mostraba muy satisfecho por los resultados, a pesar de que el tiempo condicionó mucho la jornada. «Os mariscadores de a flote tiveron que traballar con moito vento, e os de a pé saíron moi tarde, con unha marea moi mala», apuntó.

Sin embargo, esto no impidió que el volumen de capturas fuese bueno -con una media similar al que recogieron los primeros días de campaña-, y con precios que incluso superaron las cotizaciones previas al cierre por la marea roja. «Nótase que as fábricas necesitan produtos porque os prezos están altos, o importante é que as cotizacións vaian ben», afirmó Freire.

La almeja fina de primera volvió a ser el bivalvo por el que más se pagó, ya que los 13,70 kilos que se recogieron ayer tuvieron un coste que osciló entre los 68,8 y los 66,9 euros. En cuanto a la de segunda categoría, las cotizaciones máximas rondaron los 40 euros, mientras que la de tercera alcanzó los 24. Por lo que respecta a la babosa, se subastó a entre 18 y 10 euros, mientras que la japónica -de la que se recogieron 4,6 toneladas- llegó a los 6,65 euros.

Berberecho

De las casi 43 toneladas que ayer se extrajeron de las playas noiesas, 36,7 eran de berberecho, el producto más demandado por las conserveras, y cuya cotización se situó entre los 11 euros del de primera calidad, y los 6,95 del de cuarta.

Adelo Freire se mostró confiado en que este buen balance siga marcando la campaña noiesa, «e esperemos que a toxina non volva. As últimas análises do Intecmar din que está todo ben, pero non nos podemos confiar. Imos seguir facendo probas e esperemos que non pase o do ano pasado, cando estivemos preto dun mes sen poder baixar ás praias».