Cruz, Iglesias y Pérez consolidan su liderazgo en Noia, Rianxo y Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los tres patrones mayores se impusieron con holgura a sus rivales en los comicios

30 sep 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

Las tres cofradías más importantes del área barbanzana en cuanto a número de socios centralizaban buena parte del interés suscitado por las elecciones celebradas ayer. Las juntas de los pósitos de Noia, Rianxo y Ribeira eran las que contaban con mayor número de pretendientes, pero los socios optaron por renovar su confianza en los dirigentes que han estado al frente durante los últimos cuatro años, de manera que el noiés Santiago Cruz, el ribeirense José Antonio Pérez y el rianxeiro Miguel Iglesias consolidan su liderazgo al frente de sus respectivas entidades.

La jornada comenzó temprano en Noia, a las 9.00 se abrieron las urnas para votar, y acabó muy tarde. Doce horas después continuaba el escrutinio de papeletas, pero con buena parte de ellas ya contabilizadas el patrón mayor en funciones, Santiago Cruz, rezumaba satisfacción. Duplicaba en apoyos a sus rivales en estas elecciones y eso le aseguraba una abrumadora mayoría en la junta general, así que lo tenía claro: «Nós ímolo celebrar, e eles teñen mal perder». Resumía así una jornada salpicada por las denuncias de irregularidades formuladas por distintos socios, como Estebo Ameneiro, que se quedó sin votar porque no figuraba en el censo. Desde la oposición Ramón Gey, que optaba a un puesto en la junta, repetía esas acusaciones, y añadía que se permitió votar a personas jubiladas y que incluso figuraban en el listado de electores socios que ya están muertos: «Imos pedir que se impugnen as eleccións».

A todo esto, Santiago Cruz reconoció que había errores en el censo, pero añadió que también afectaron a productores que apoyaban su candidatura y que el listado se expuso al público durante quince días para su consulta.

Sin confiarse

Aunque era una de las plazas más disputadas, no era Noia el único punto de interés en la jornada de ayer. También en Rianxo había expectación porque dos candidaturas se disputaban el control de la junta general. Por la mañana el patrón mayor en funciones, Miguel Iglesias, no las tenía todas consigo. La participación era baja y estaba convencido de que eso no le beneficiaba, sin embargo, las dudas se disiparon a media tarde cuando el recuento reflejó una clara victoria del equipo que encabezaba. Iglesias tendrá a 18 de los suyos en la junta del pósito, frente a los seis que logró la oposición, entre los que, por cierto, no está incluido Jorge Ordóñez, la persona que se postulaba para ser el nuevo dirigente de la entidad.

Más clara aún fue la victoria de José Antonio Pérez en Ribeira. Por la mañana, entre un trasiego constante de socios entrando y saliendo de la cofradía para votar, se mostraba tranquilo y dispuesto a aceptar la decisión de los socios. Esa calma se tornó en satisfacción absoluta cuanto por la tarde se publicaban los resultados: «A xente respondeu en todos os sectores, gañamos con moitísima amplitude, estou moi contento». No era para menos ya que su candidatura consiguió el pleno y ocupará los 24 puestos de la junta.

Cabo de Cruz

En cuanto a la cuarta cofradía en número de socios, la de Cabo de Cruz, no fue posible obtener datos definitivos de las votaciones y está por ver cómo se configura el gobierno de la entidad. Lo que es seguro es que la actual presidenta de las mariscadoras seguirá al frente del colectivo y cuenta además con una mayoría de productores afines en la junta.

Más información en la página 35 de la sección de Marítima