La cofradía noiesa suspende de forma temporal la campaña por toxina amnésica

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Se realizarán muestreos todos los días, incluso los fines de semana

19 sep 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

Los peores temores de los mariscadores noieses se han hecho realidad. El Intecmar ha confirmado la presencia de toxina amnésica en los muestreos realizados, por lo que la cofradía de Noia se ha visto obligada a suspender de forma temporal una campaña que estaba registrando grandes precios, tanto en el berberecho con en la almeja.

«Temos que agardar e ser optimistas, quero remarcar que se trata dun peche cautelar, a toxina amnésica é perigosa pero non é moi común», explicó Adelo Freire, secretario del pósito noiés, para precisar que no descartan que esta remita pronto. No obstante, también reconoció que si se alarga más de lo previsto «as cousas poderían complicarse». Además, Freire también señaló que «onte enviáronse máis mostras ao Intecmar e vanse facer análises todos os días, incluso durante as fins de semana».

En este sentido, y a pesar de que la facturación de los últimos días apuntaba a que se lograrían grandes resultados económicos, el responsable de la cofradía hizo una llamada a la esperanza y recordó que «nas últimas tres campañas sempre tivemos toxina, pero no 2017 estivemos practicamente todo o mes de outubro pechados e ao final foi un ano histórico no que se batiron récords».